2013 en el canal de distribución tecnológico

premios_mc_2013_canal_de_distribuciónEl 2013 ha dado mucho de sí en el canal de distribución informático. Adquisiciones, cambios de programas, actualizaciones pendientes, tendencias a las que incorporarse… Mayoristas, fabricantes y vendedores se han tenido que ir adaptando a la transformación TI que estamos viviendo. En este sentido, los Premios MuyComputer 2013, precisamente, quieren premiar este trabajo.

El próximo 25 de noviembre celebramos una nueva edición de los Premios MuyComputer. Un momento en el que premiamos las mejores soluciones, profesionales y empresas. Un momento para descubrir quienes son los que están marcando tendencia y cuales son los que se están adelantando en el mundo tecnológico.

Sin embargo, antes de conocer quiénes son esos protagonistas del año, hemos querido recorrer el año a través del prisma del canal de distribución. Aún así os recordamos que hasta el próximo 25 de noviembre vosotros también podéis formar parte de los Premios MuyComputer 2013 con vuestro voto. ¡Anímate y participa!

participa_premios_muycomputer_2013

Transformación del canal

Ya lo decían en la mesa redonda que celebramos sobre los desafíos del canal para 2014, estamos en un momento de cambio cultural, de transformación de los modelos tradicionales. Y en este instante el canal de distribución tiene mucho qué decir. Tanto mayoristas como fabricantes e incluso vendedores, minoristas y proveedores son los verdaderos protagonistas de la revolución.

El cloud con sus consecuentes cambios en la formulación empresarial, las tendencias como el Big Data, los servicios en todas sus facetas y la movilidad han creado un caldo de cultivo en el que se está dando este cambio. Un nuevo modelo que ya no busca socios clásico sino proveedores de servicios especializados en mercados verticales capaces de dar un valor añadido a las soluciones de los fabricantes.

Los principales focos de crecimiento que se repiten en las estrategias empresariales viene de la mano del cloud y la movilidad. Y no es para menos, ambos mundos que ya comenzaron a expandir sus alas en años anteriores, ha sufrido una explosión comercial durante este 2013.servicios_cloud_publica

La nube crece a un ritmo imparable y se pronostica que la mitad de las empresas cuenten con un sistema de cloud híbrido en menos de tres años. Por su parte, con el evidente triunfo de los smartphones y tablets en el mundo del consumo, el mundo de las empresas se adapta a esta tendencia con políticas de seguridad y gestión. Todo ello ha suscitado un universo de aplicaciones no solo de ocio sino también corporativas que reclaman los clientes finales.

Durante este año también hemos visto como la tecnología ha evolucionado en el hardware. Productos como las Google Glass o los relojes inteligentes son prueba de ellos. Dispositivos que se espera que abran la puerta a nuevos mercados. Así, se ha comenzado a hablar de una realidad capaz vez más palpable, el Internet de las cosas que seguirá evolucionando y veremos dónde termina.

Renovado punto de venta

Las nuevas tendencias no solo han cambiado el modo de hacer los negocios sino también la forma de vender. El crecimiento del comercio electrónico, las redes sociales, la incursión de los dispositivos móviles en las tiendas y los diferentes fenómenos como el ROPO o showrooming han marcado este 2013.

Poco a poco los vendedores comienzan a entender estas realidad y a actuar en consecuencia. Así, durante este año hemos visto diferentes iniciativas por parte de minoristas y tiendas del sector para aplacar la huida de clientes debido a los móviles o nuevas opciones para dar más cobertura de compra.tienda_problemas

Aún así, pese al proceso de remodelación del punto de venta, ha sido un año complicado para el consumo de electrónica. Algunas empresas han abandona el país durante este año veáse Saturn o Darty por la caída de negocio.

Programas adaptados a los nuevos tiempos

También los programas de canal han contado con novedades durante este año. La mayoría de los fabricantes se han enfocado en dar más facilidades a sus socios para que trabajen con ellos en unos momentos complicados. Un hecho que se traducido en más formación y financiación.

En este sentido, muchas marcas han mejorado sus programas ofreciendo más ayudas a los proyectos para que el negocio siguiera funcionando. Así, algunos mayoristas y fabricantes se han convertido en el verdadero colchón financiero de los socios, en particular, y el sector tecnológico, en general.

financiacionEl tema de la formación también ha sido clave en 2013. Con cada vez más mercado verticales para los que se diseñan soluciones especializadas, tanto fabricantes como mayoristas han hecho un verdadero esfuerzo en conseguir un canal formado. Para ello, se han activado todas las opciones on-line y presenciales para conseguir un socio especializado y certificado.

Tampoco nos olvidamos de la especialización en términos de soluciones. Los programas se han ido desglosando, sobre todo, en los grandes para acoger a un canal cada vez más variopinto que tiene clientes finales muy concretos y con necesidades muy especiales. Así, se han ido abriendo puertas a la flexibilización de soluciones para que los socios las puedan adaptar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.