Desafíos 2014

Fernando Ayllón de Afina aWGc

debate_mc_fernando_afinaEl vicepresidente de negocio y servicios de Afina a Westcon Group company, Fernando Ayllón, participó en el debate MC sobre los desafíos del canal. El portavoz enfocó su discurso en el reto de introducir al canal en el mundo de los servicios cloud. «Van a aportar un modelo disruptivo. Poco a poco, el canal va descubriendo que es un concepto amplio y en el que pueden tener cabida».

Aunque estuvo de acuerdo con sus homólogos en las grandes áreas de focalización, el portavoz de Afina aWGc consideró que los servicios cloud serán la gran oportunidad de negocio en un futuro próximo: «Resumiría las oportunidades en una con mayúsculas: los servicios en la nube. Aunque todavía no son la fuente de negocio que más ingresa, en un futuro lo será».

«Necesitamos enseñarle al canal que los servicios cloud no son una soga con la que ahorcarse sino una oportunidad. Una opción donde el proveedor de servicios genérico ha pasado a utilizar servicios específicos en la nube. Es necesario mucha formación y concienciación porque vendiendo cajas y licencias ya no se hace negocio».

«El negocio tradicional del vendedor está decreciendo. Y se está haciendo el cambio con mucha naturalidad porque algunos ya están haciendo negocio a través de los proveedores de servicios», analizaba Ayllón al hablar del perfil del socio.

«El negocio tradicional del vendedor está decreciendo. Los servicios cloud son la oportunidad en mayúsculas»

Además, el responsable también habló de la movilidad donde los integradores pueden jugar un papel clave. En este sentido, el directivo enfatizaba sus palabras en la transformación. «Es necesario buscar el socio para que el cambio de modelo sea sencillo. Los integradores ya es están acomodando en los servicios cloud. Por ello, el mayorista debe dar cierta flexibilidad».

Pero ¿Qué debe tener un socio de canal para afrontar el próximo 2014? Fernando Ayllón hablaba de internacionalización con el apoyo de los mayoristas. «Hay muchos proyectos globales. Muchos proyectos corporativos se basan en poner al mismo nivel las oficinas en diferentes partes del mundo. Para ello, el socio necesita un músculo logístico, financiero, administrativo que el mayorista debe poder dar».

Tampoco quiso pasar por alto la oportunidad de analizar y hacer autocrítica:

«El mayorista nació como un apoyo logístico y financiero. Y ese valor se presupone pero debemos ir más allá. Poner foco y basar sus servicios en formación es una de las labores fundamentales de los mayoristas».

Por último, al hablar de la situación actual del canal y el negocio tecnológico, Ayllón resumía: «Quizás porque en 2012 no esperábamos que fuera tan malo y este año, si nos hemos preparado para lo peor. Aún así, muchas compañías lo están pasando mal ya que para conseguir el mismo margen que antes hay que trabajar el doble. Hay una concentración de mercado con muchos problemas de impagos».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.