hit counter

¿Quiere el consumidor relojes inteligentes?

relojes_inteligentesAsistimos a una oleada de buenos datos sobre el mercado de relojes inteligentes. Con la salida de los modelos de Samsung, Sony y el hipotético producto de Apple o el confirmado de Microsoft, lo cierto es que la expectación es máxima. Y así se refleja en los diferentes estudios. Sin embargo, ¿realmente quién quiere comprar un reloj inteligente? ¿Es lógica esas previsiones tan optimistas?

Desde el canal de distribución, la expectación es máxima. El mayorista 20:20 Mobile espera que se vendan en España 50.000 de relojes inteligentes durante esta Navidades. Todo ello con solo tres fabricantes para el público general como Samsung, Sony y Pebble. Ambos cuenta con relojes inteligentes similares.

No obstante, otros también se han adentrado en este sector. Si nos fijamos en las grandes marcas deportivas como Adidas y Nike vemos como han aprovechado el tirón mejorando sus productos de gestión física. Así, Adidas apuesta por su miCOACH smart RUN mientras que Nike cuenta con SportWatch GPS. Sin embargo, estos relojes inteligentes están en otra batalla con público y objetivos totalmente diferente.

Con este panorama, los analistas esperan que este mercado literalmente explote. Para este año se ponen la marca de un millón de smartwatches mientras que en 2018 podrían ser 36 millones. En 2020 la cifra se alza hasta los 373 millones de relojes inteligentes en todo el mundo. Unos números espectaculares pero ¿Corresponden a la realidad?relojes_inteligentes_samsung

¿Quiere el usuario un reloj inteligente?

Viendo el panorama todo suena muy bonito. Sin embargo, las primeras impresiones del Samsung Galaxy Gear, el modelo que más comentarios ha suscitado, no son tan positivos como esperaría el propio fabricante.

Las críticas vienen de la mano de lo que precisamente es lo más criticable de estos dispositivos: su utilidad. ¿Para qué sirve un reloj inteligente si necesitas tu smartphone igualmente? Además, su precio no ayuda. 299 euros por un aparato que no aporta demasiado novedoso no es una gran ventaja competitiva.relojes_inteligentes_sonySeguramente por estos argumentos en contra, Best Buy ha registrado un 30% de devoluciones de los relojes inteligentes de Samsung. Un dato nada positivo para este sector con tantas expectativas.

Un estudio publicado por Associated Press confirma que realmente los usuarios no quieren un reloj inteligente. Pese al ruido de los fabricantes, los encuestados no ven una fuerte demanda en estos productos. Jonathan Gaw de IDC valora esta situación:

“Hemos tenido un reloj inteligente y mientras las funciones y tecnología van mejorando, todavía no es algo que la gente pida a gritos. La idea de que sería la explosión de las navidades está demasiado sobreestimada”.

Aunque las críticas no son positivas y los consumidores no están por la labor de gastar unos 200 euros por un reloj de estas características, parece que los fabricantes están decidido a profundizar en este mundo. Un sector que, por el momento, no está aportando nada nuevo pero que parece que es por el que hay que apostar sí o sí.

Lógicamente, la última palabra está en el propio mercado. A modo de encuesta, ¿estás apostando por este mercado? ¿Te comprarías un reloj inteligente? ¿Crees que tus clientes lo harían?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • Pluma Blanca Paradapoulos

    No me compro un reloj inteligente, para saber la hora ya tengo mi reloj de bolsillo, que hace juego con mi levita

  • marco

    lo que sobran son relojes ahora….. en el coche, en la oficina, en el microondas, en la calle. La radio te dice la hora…. si llevamos reloj de pulsera a día de hoy es porque es un complemento bonito y que proyecta nuestro estatus (quien no quiere llevar un Rolex, un Omega, un Patek Philippe o un Tag-Heuer?). Los relojes inteligentes son una horterada musical, vaya leche se van a dar todos con esto.

  • JULIO

    Yo creo que no tendrán tanto tirón. Pasamos de las pantallas grandes otra vez a mínimas expresiones de pantalla y ademas sin aportar grandes ventajas. Me quedo con mi reloj analogico y un buen smartphone.

  • FRAN

    Es una cuestión de oportunidad de mercado. Cuando Apple sacó al mercado el Iphone, todo los fabricantes se dieron cuenta que había un hueco que la gente demandaba. De repente, todo el planeta se esforzó por tener su parte del pastel, sabiendo que ya llegaban tarde. Cuando Apple presentó el Ipad pasó lo mismo. Sansumg lanzó al mercado los Galaxy Note y, de repente, todo el mundo se dio cuenta que era una buena apuesta, y la gente quería pantallas grandes.
    Ahora estamos ante un umbral de incertidumbre muy grande. En un mundo en el que hay verdadera fiebre de gadgets, si uno de los grandes apuesta por algo como una pandereta digital, el resto va a seguir la corriente, por si acaso. La pregunta que se hacen es: “Si uno de los grandes apuesta por ello, tendrá sus razones. Y si triunfa y yo no estoy preparado?”. Si apuesta alguien cualquiera, le puedes alcanzar, pero si lo hace uno de los grandes, tienes que estar en la parrilla de salida o ya no tendrás capacidad para seguirle el ritmo. Te habrás quedado como segundón en un nicho de mercado emergente muy lucrativo.
    Es la época de los “cacharritos”. Puede que los relojes inteligentes funcionen o no. Puede que el formato actual sea el correcto o le haga falta evolucionar. Lo que está claro es que nadie se va a permitir el lujo de esperar a comprobarlo, mientras la competencia le toma la delantera.

apple_coche_investigacion
nokia_mercado_movil

La marca Nokia volverá al mercado móvil

Realidad Virtual

Realidad Virtual ¿La perdedora de las fiestas?

Click & Express

Las mejores noticias de la semana

precio de SSD

El precio de SSD sube rompiendo la tendencia

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!