Canal, Noticias, Productos, Retail, Tecnología

Chromebooks ¿Apostamos por su venta?

chromebooksLos Chromebooks llevan un tiempo en el mercado. Varios vendedores han apostado por este tipo de ordenador con sistema operativo made in Google con la esperanza de buscar un salvavidas a la crisis PC. Un sector que no termina de despegar pese a Windows 8 que se prometía el gran salvador y se ha convertido en un problema que se espera solucionar con Windows 8.1.

HP, ASUS, Acer ya tienen sus modelos Chromebooks en el mercado. Equipos que han pasado casi sin pena ni gloria pero que han captado la atención de una parte del público. Pero ¿Por qué? ¿Es el canal quien no apuesta por estos dispositivos o son los consumidores? Sin tener una respuesta, lo que podemos decir por el momento, es que no se han convertido en un éxito total.

Sin embargo, en el sector PC no hay nada escrito. Nadie tiene una varita mágica que diga si los Chromebooks serán los equipos del futuro o no. Por ello, hoy desglosamos las ventajas y desventajas de los Chromebooks para ver si realmente pueden ser una apuesta para los minoristas. La extracción de conclusiones ya deberá ser vuestra.

Por qué vender Chromebooks

Si buscamos los puntos positivos de los Chromebooks el primero y quizás uno de los más importantes, es el precio. Conseguir un portátil con unas especificaciones dignas desde 299 dólares es complicado. Sin embargo, Google y sus socios OEM han optado por dar ese valor diferencial para marcar claramente una ventaja.

Otra de las ventajas que apunta David Gewirtz en ZDnet como propietario de un Chromebooks es la integración de aplicaciones y servicios de la casa Google. Realmente si somos usuarios de Chrome, Gmail y otros servicios del gigante, un equipo de estas características permite en poco pasos volver a tener todo configurado. Nada que ver con un iPad, por ejemplo, donde no podemos ver los marcadores.HP-Chromebook-14

Así, los consumidores poquito a poco han respondido. En Estados Unidos, los Chromebooks ya representan un 25% de las ventas de ordenadores por debajo de los 300 dólares. Todavía una cifra menor pero que demuestra que son una alternativa low-cost en la que los usuarios comienzan a confiar tímidamente gracias al crecimiento de la red de puntos de venta.

Precisamente, por este punto a favor, se espera que las ventas de Chromebooks crezcan durante este 2013 un 10%. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que estamos en un sector en continúo declive donde los vendedores buscan promociones, ofertas y equipos competitivos para salvar la tormenta.

Tampoco nos podemos olvidar que no solo HP, Acer o ASUS confían en Google. Intel anunció que su última generación de procesadores Intel Haswell será el corazón. Un punto positivo que puede inclinar la balanza.

Por qué no vender Chromebooks

Justo en el lado contrario, nos encontramos con las desventajas de los Chromebooks. Si vemos el gráfico que extraemos de ZDnet, parece que los Chromebooks son mucho menos útiles que otros equipos con Windows 8 o incluso iOs o Android.

Mobile.Device.Market.Venn.DiagramPara reforzar esta teoría, los detractores se escudan en que el sistema operativo Chrome OS funciona básicamente sobre un navegador. Precisamente, por ello algunas ven limitados estos dispositivos y creen que son mucho menos prácticos que otros.

Además, las propias limitaciones que en el anterior punto se veían como una ventajas, otros lo ven como una desventaja. El tener solo acceso directo a las herramientas de Google hace que un usuario de iOS o Windows se pueda sentir cohibido y/o perdido en este entorno.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.