Actualidad Sophos, Destacados Sophos, Noticias, Zona Sophos

La seguridad en el Internet of Everything

internet_of_everything_seguridadDe un tiempo a esta parte el término Internet of Everything ha comenzado a sonar en boca de muchos. El futuro, que ya es prácticamente una realidad, hace que el concepto se convierta en una obligación a conocer y tener en cuenta. Pero no solo eso. Este nuevo universo de tecnología conectada traerá consigo desafíos relativos a la seguridad.

El mundo interconectado donde todos los dispositivos «hablan» entre ellos es el porvenir que presenta esta tendencia. Un lugar donde hay muchos beneficios para empresas y consumidores pero también retos como el de la seguridad. Ante ellos se nos plantean dudas como ¿Qué hacer para proteger un dispositivo que extrae datos de otro? ¿Qué amenazas traerá consigo esta nueva realidad?

La incertidumbre se plasmó en la primera Conferencia Internacional sobre la seguridad en el Internet of Everything que se celebró el año pasado en Kerala (India). En él se describió el panorama y se dieron algunas claves para comenzar a protegerse de cualquier ataque derivado de esta realidad. Unas amenazas que afectan a equipos sobremesa, dispositivos móviles, redes y otros aparatos hasta ahora inimaginables como electrodomésticos o vehículos.

El tema de la seguridad ha sido advertido incluso por la Europol. La institución de policía europea considera que las infraestructuras necesitarán estar preparadas para detectar cualquier amenazas antes de 2020, fecha en la que Internet Of Everything tendrá su máximo exponente. En este sentido, Troels Oerting, director de centro de cibercrimen europeo añade:

«Estamos ante retos que viene del rápido desarrollo de Internet. Más de 24.000 millones de dispositivos estarán conectados 24/7 a internet y con la innovación de sensores y la habilidad de conectar cosas, crecerá considerablemente la cantidad de información a compartir, privatizar y proteger».

Pero ¿Por qué es tan importante la seguridad en Internet of Everything? El principal riesgo es la interconexión. Actualmente, los ataques más frecuentes vienen de la mano de la navegación web. Sin embargo, con esta tendencia el mundo pasa a estar en diferentes plataformas y equipos y la amenaza está en diferentes lugares.

internet_of_things

Además, con el Internet of Everything la creación de datos será mucho más rápida y en diferentes lugares. En este punto, la tendencia se cruza con los retos del Big Data, esto es, la necesidad de proteger los grandes volúmenes de información, vitales en una empresa.

Por supuesto, no podemos olvidar los temas de privacidad. Replicar un servicio en diversas plataformas pone en tela de juicio la privacidad de los datos.

¿Cómo protegernos?

Lo primero que tenemos que saber es que Internet of Everything es una realidad contra la que ya están luchando muchas empresas. Quizás para nosotros pueda ser algo irreal, nuevo o desconocido pero los fabricantes de seguridad están precisamente al día en este terreno.

Ya que el mundo interconectado afecta a diferentes equipos y redes, podemos decir que las soluciones multi-plataforma son la mejor fórmula para poder luchar en todos los frentes.

Además, contar con una solución de seguridad que nos permita encriptar nuestros datos para acceder desde cualquier conexión y/o dispositivo nos ayudará a hacer frente a los desafíos de Internet of Everything.

Por supuesto, Internet of Everything no es una realidad estanca. Tanto los fabricantes tecnológicos como los propios cibercriminales innovan día a día para encontrar agujeros por donde ejecutar sus planes. Por ello, contar con un proveedor de seguridad en continua actualización también debe ser clave para una compañía.

En este sentido, si quieres conocer la oferta de seguridad simplificada y completa de Sophos o su programa de canal, puedes rellenar el siguiente formulario:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.