Actualidad Sophos, Noticias, Seguridad, Zona Sophos

Consejos para realizar compras seguras en Internet

online-shopping

La época de compras por excelencia ha comenzado, y las compras, cada vez más, se hacen por Internet. Las cifras no engañan: el Black Friday fue todo un éxito, generando solo en Estados Unidos más de 1.200 millones de dólares. Y tras el «viernes negro» llegó el Cyber Monday, eDay en España.

No es de extrañar que triunfe una receta de negocio que incluye la oferta más variada –en el fondo y en la forma– y los precios más competitivos, pero -tenía que haber un pero-, no deja de ser una práctica no exenta de riesgos. Riesgos que, por otra parte, son sencillos de evitar si se piensan un poco las cosas, y se tiene en consideración unas formas básicas para andar por Internet.

Así, recogemos el testigo del artículo publicado en Naked Security, en el que se hacen eco de una serie de consejos que la policía de Londres ha difundido estos días como campaña de prevención prenavideña, que nosotros aderezamos con un poco de nuestro saber particular. Y es que solo hace falta tener sentido común y fijarse bien en los detalles para ponérselo mucho más difícil a los ciberdelincuentes que pululan por la red de redes.

Toma nota y cuando estés comprando en Internet…:

Confía en tu instinto: si una oferta es demasiado buena para ser realidad, bien podría ser un intento de estafa. Revisa la letra pequeña y

-Comprueba que la URL de la página en la que estás sea la legítima. Muchos sitios fraudulentos tienen el mismo aspecto que el original, pero un nombre de dominio ligeramente diferente, y a veces se puede escribir mal la dirección.

-Asegúrate, cuando vayas a pagar, que la conexión está cifrada y que la URL comienza por ‘https’. Asimismo, el navegador te indica mucha más información acerca de los certificados de seguridad del sitio que estás visitando, simplemente con pulsar en el icono a la izquierda del campo de dirección.

HTTPS
Revisa la URL

-No accedas a sitios de compra a través de enlaces no solicitados en el correo electrónico o redes sociales. Escribe la URL o utiliza un buscador conocido.

No te fíes de cualquier sitio. Si no es conocido, intenta encontrar recomendaciones de anteriores compradores si es posible. En este punto, te podemos recomendar la extensión para navegadores web WOT (Web of Trust), disponible para Mozilla Firefox y Google Chrome, que con su sistema de colores te advertirá si el sitio en el que te encuentras es fiable o no.

wot
WOT

-Una buena forma de evitar problemas con los datos bancarios es utilizar servicios de pago, como PayPal, Google Wallet y otros, para que los datos de tus tarjetas no queden en las bases de datos de tiendas que no tienen una infraestructura de seguridad a la altura de las circunstancias.

-Cuidado con las ventanas emergentes que aparecen pidiéndote que confirmes los datos de su tarjeta antes de que estés en la etapa de pago. y, por supuesto, nunca introduzcas tu número de PIN en línea.

-Si tu oferta por un artículo en una subasta no tiene éxito, evita la tentación de comerciar fuera del sitio en el caso de que otro vendedor se te acerque con un artículo similar. Puede ser una estafa y no estarás cubierto por las garantías del sitio.

Mantén actualizado todo software de tu equipo, especialmente el de seguridad -antivirus, cortafuegos, ect- y el navegador web.

-Para terminar, guarda todos los recibos de tus compras -que por lo general recibirás en tu correo electrónico- y revisa los movimientos en tu cuenta, por si algo no cuadra. Si hay problemas, cuanto antes avises a tu banco, mejor.

Estos son nuestros consejos. Si no te gustan, tenemos otros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo