Actualidad Sophos, Noticias, Seguridad, Zona Sophos

El cibercrimen vuelve por Navidad

cibercrimen_navideñoComo todo acontecimiento importante, las fechas claves en Navidad, los regalos o las felicitaciones de estas fechas reúnen el caldo de cultivo perfecto para el cibercrimen navideño. Por ello, Sophos advierte sobre el uso de mensajes, vídeos, juegos o tarjetas como gancho para robar contraseñas o información confidencial.

De hecho, el cibercrimen navideño no es nada nuevo. Todos los años los cibercriminales atacan de una forma u otra en estos días en los que estamos más relajados y pendiente de otros asuntos lejanos a la seguridad. Es por ello que lejos de bajar la guardia, debemos activar todas las alertas.

Historia del malware navideño

Durante muchos años se han visto campañas de cibercrimen navideño para conseguir entrar en los ordenadores de las víctimas. Ya en 1987, por ejemplo, se propagó con bastante éxito el gusano “Christmas Tree”, el cual se recibía por e-mail y era capaz de reenviarse a sí mismo a la libreta de direcciones de la víctima, mostrando en pantalla un bonito árbol de Navidad.

christmas-exec

En 1999 se propagó uno de los virus más conocidos, Melissa. Infectaba documentos de Word y se mantenía latente hasta el 25 de diciembre, día en el que mostraba el siguiente mensaje: «Vine… Vide… Vice… El poder musulmán nunca termina… La era humana está acabada, la era CyberNet ha llegado!!!». Como colofón, formateaba el disco duro de la víctima.

christmas-prilissa

Más actual, en 2007, los creadores del gusano Storm lanzaron una campaña basada en chicas vestidas de Papá Noel sexy. El correo en el que llegaba contaba con asuntos usaba ganchos en el asunto del tipo “La Señora Claus sale esta noche”, “Santa dice Ho! Ho! Ho!” o “ Tu Santa secreto”. La unión de las navidades con la atracción sexual dio muy buenos resultados a los ciberdelincuentes.

christmas-dorf

Con el auge de las redes sociales, sobre todo Facebook, en 2009 apareció el gusano Koobface, escondido en un supuesto vídeo navideño. Para fomentar la infección, el video incluía la tierna imagen de un bebé disfrazado de Santa Claus.

christmas-koobface

Pero ¿Qué nos espera este año en el cibercrimen navideño? ¿Desde dónde llegarán las amenazas? Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia responde:

«Debemos desconfiar siempre de correos de remitentes desconocidos o de publicaciones en redes sociales demasiado sensacionalistas, ya que son este tipo de ganchos los que utilizan los ciberdelincuentes para infectar nuestros ordenadores o teléfonos. Además, contar con una protección antivirus en todos nuestros dispositivos, ya sea PC, Tablet, Smartphone o Mac, es esencial para evitar disgustos».

Para más información o conocer más sobre el programa de canal de Sophos, puedes rellenar el siguiente formulario:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.