12 productos tecnológicos que cambiaron la industria

12 productos tecnológicos que cambiaron la industria

Entramos en 2014 -por cierto, muy buen año para todos– con la primera gran feria CES 2014 a la vuelta de la esquina y una serie de productos que van a dominar el panorama tecnológico. Continuando la era de la movilidad, todo indica que en 2014 los tablets y smartphones seguirán siendo los grandes protagonistas aunque los equipos 2 en 1 y la gran cantidad de híbridos, transformables y convertibles que están llegando al mercado deben recuperar terreno perdido para el mundo PC.

También se espera avance de ventas de segmentos consolidados como Ultrabooks y equipos AIO todo en uno; aumento de la resolución de pantalla en televisores y monitores con el 4K como gran protagonista; variedad de productos mezcla de arquitecturas y sistemas operativos una vez dado por muerto al ‘Wintel’ (Windows-Intel) que ha dominado los últimos años de la computación mundial, además de la explosión de los wearables, un mercado de dispositivos conectados en plena expansión con productos como las gafas Google Glass o relojes inteligentes.

Dispositivos que competirán por el título de ‘gadget de la década’ y que se unirán a otros como los que recordamos en este artículo dedicado a los 12 productos tecnológicos de consumo más influyentes de los últimos veinte años y que cambiaron por revolucionarios la industria:

Newton MessagePad (1993)

PJ-BS202_PTECH_DV_20131217194319

Aunque esta computadora de mano de Apple fue un fracaso de ventas y no era capaz de reconocer la escritura a mano como prometía, tenía una función que presagió algunas de las funciones que presagiaban los primeros elementos de inteligencia artificial.

Navegador Web Netscape (1994)

full_screen_for_netscape-11019-1

El primer gran navegador web exitoso de Internet fue defenestrado por los Internet Explorer de Microsoft pero trajo la Web a millones de internautas y su influencia ha sido incalculable.

Windows 95 (1995)

20130829142113!Windows_95_at_first_run

Fue el sistema operativo de Microsoft que consolidó la interfaz de usuario gráfica y el ratón como la forma de interactuar con las computadoras. Introdujo la función ‘plug and play’ que facilitaba enormemente la conexión de dispositivos a nuestro PC y sentó las bases definitivas del entorno Windows, algunos de ellos extendidos hasta los sistemas actuales de Microsoft.

Palm Pilot (1997)

PJ-BS192_PTECHj_G_20131217193207

Primer asistente personal digital exitoso en ventas impulsó uno de los primeros teléfonos inteligentes, Treo, y abrió el camino a las aplicaciones de terceros, anticipándose a las enormes tiendas de aplicaciones de la actualidad como iTunes y Google Play.

Búsquedas de Google (1998)

PJ-BS193_PTECHj_G_20131217193404

Más rápido y preciso que cualquier motor de búsqueda anterior, revolucionó Internet impulsando la Web. En su base, sigue estando el verdadero activo de la multitud de servicios de Internet del hoy gigante Google.

iPod (2001)

PJ-BS194_PTECHj_G_20131217193723

Primer reproductor de contenido portátil digital de ventas masivas, revolucionó el mundo de la música y de toda la industria en general. Primer gran éxito de Jobs tras su vuelta a Apple, sirvió de catapulta a la compañía para el desarrollo de los siguientes productos. Los iPods han dominado la industria una década hasta el auge de los móviles inteligentes.

Facebook (2004)

facebook-2004

Como Netscape, Facebook democratizó la web y convirtió Internet en un medio social. Aunque ha habido otros intentos, Facebook se convirtió en la primera red social mundial con más de 1.000 millones de cuentas registradas. La monetización del servicio, la privacidad y la falta de participación entre los registrados, siguen siendo aspectos a superar por Facebook.

Twitter (2006)

jack-twitter-20090425-115311

Considerado el principal rival de Facebook, mas que una red social Twitter es un sitio de microblogging a modo de mensajería instantánea global. Se usa cada segundo para alertar a audiencias enormes de toda clase de eventos resumidos en 140 caracteres. Para muchos, más importante que Facebook, cambió la vida digital para millones de internautas y su influencia está fuera de duda.

iPhone (2007)

steve-jobs-original-2007-iphone

Seguramente el producto de más éxito concebido por Steve Jobs, este teléfono móvil inteligente revolucionó las telecomunicaciones mundiales y la industria tecnológica dando paso a la era de la movilidad en la que nos encontramos. También impulsó la creación de las tiendas de aplicaciones con miles de ellas desarrolladas por terceros. Actualmente la venta de smartphones, supone para Apple la mitad de sus ingresos.

Android (2008)

4-8-08-android

Poco tiempo después de la llegada del iPhone, Google lanzó su propio sistema operativo móvil pero bajo una distribución muy diferente al iOS de Apple, ofreciéndolo de forma gratuita a los fabricantes lo que ha posibilitado que Android se instale en miles de productos convirtiéndolo en el primer sistema del mercado con cuotas de mercado en móviles inteligentes superiores al 70 por ciento.

MacBook Air (2008)

131583-mbair_large

Otra sensación presentada por Jobs está considerado uno de los mejores portátiles nunca fabricados por su diseño y delgadez. Fue uno de los primeros en usar las unidades de estado sólido frente a los discos duros o en cancelar las unidades ópticas en este tipo de equipos. Dio paso a toda una nueva generación de ultraligeros con los Ultrabooks como protagonistas de la mano de Intel y con sistema operativo Windows.

iPad (2010)

Publicity photo of the Apple "iPad"

Aunque los Tablets PC ya llevaban una década en el mercado, Apple encontró la fórmula y el momento para popularizar revolucionar un segmento que hoy por hoy, es el que tira de la computación mundial. Los desarrolladores han creado casi 500.000 aplicaciones para el iPad, mucho más que para ninguna otra tableta de los incontables modelos que podemos encontrar en el mercado que están canibalizando el sector del PC clásico.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.