Actualidad, Mercados, Noticias, Tecnología

La lenta desaparición de Windows XP

windows_xpMicrosoft lleva mucho tiempo intentando acabar con Windows XP. Sin embargo, es ahora cuando parece que tanto empresas como usuarios comienzan a reaccionar. La tendencia a la baja del sistema se ha cobrado 10 puntos menos de cuota desde agosto de 2013. ¿Comienza a funcionar el mensaje desde Redmond?

El soporte del sistema operativo con más de 10 años de vida acabará el próximo 1 de abril. Una fecha que llevamos escuchando mucho tiempo pero que no parecía que afectará demasiado a las cifras de uso de Windows XP. No obstante, poco a poco la situación cambia y mientras Windows 8 y Windows 7 suman dígitos, los porcentajes de XP caen más rápido gracias a la labor de Microsoft y sus socios.

Los últimos datos de diciembre de NetMarketShare ponen a Windows XP con un 27,84% de cuota a nivel global. En España los últimos datos hablan de más de 2 millones de equipos en empresas con este software y un 40% de mercado, unos números que no sabemos hasta qué punto han bajado desde octubre de 2013.

Si nos fijamos en los datos de StatCounter la tendencia es similar. Desde este lugar hablan de un caída de uso de Windows XP del 7% pero la cuota de mercado es mucho más baja; un 19,79% del mercado.

Respecto a Windows 7 y 8, las grandes bazas del momento de Microsoft, los números son buenos. Ambas fuentes giran sus cifras de cuota entorno al 50% para Windows 7 (49,3% en NetMarketShare y 54,8% en StatCounter) y un 10% para Windows 8. Dentro del sistema más reciente ya el 34,5% de los equipos funciona bajo Windows 8.1.

Aunque seguramente las cifras no son tan buenas como Microsoft quisiera, no dejan de ser buenas noticias. Si la tendencia sigue su paso, para abril -fin de soporte de Windows XP-, los de Remond tendrán menos de un 20% de equipos con el viejo sistema. Toda una lastra que todavía le costará algún tiempo más eliminar del todo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.