Actualidad Sophos, Noticias, Seguridad, Zona Sophos

¿Cuál es el sistema operativo más seguro?

seguridad_sistemas_operativosComúnmente se sabe que Windows es uno de los sistemas operativos más atacados. Precisamente porque es el más utilizado tanto en corporaciones como en un ámbito doméstico, el nivel de amenazas es mucho mayor. Aún así, ¿realmente es tan inseguro como parece? ¿Cuál es el software más seguro? ¿Vale con un sistema operativo seguro?

Cuando hablamos de seguridad todo es un poco relativo. Podemos tener la solución corporativa más avanzada del momento pero si decidimos introducir nuestros datos en una web poco fiable, de poco servirán el resto de precauciones. Aún así, el software alrededor de un equipo es la pieza clave para protegernos.

Existen infinidad de sistemas operativos creados sobre software abierto con el objetivo de ser seguros. Sin embargo, pese a los esfuerzos de la comunidad, cerca del 90% de los usuarios tienen instalado Windows en sus equipos portátiles o sobremesa. Es por ello que los grandes esfuerzos tanto de los «buenos» como de los «malos» se han centrado en el programa de Microsoft.

Entonces ¿Es Windows un sistema operativo inseguro? Las últimas versiones, Windows 7 y Windows 8, están muy enfocadas a borrar este mito de la cabeza de los usuarios. La integración de nuevas funciones de seguridad junto con el trabajo de los fabricantes de seguridad en la creación de soluciones adaptadas están evitando que las amenazas lleguen a buen puerto.

seguridad_pcSin embargo, es cierto que Windows ni ningún sistema operativo es infalible. Las amenazas, cada vez más frecuentes, vía web son el pan de cada día de los especialistas en seguridad. Un entorno que se actualiza minuto a minuto y donde aparecen nuevas amenazas a tener en cuenta.

Sistemas operativos amenazados

Por supuesto, Windows no es el único sistema operativo amenazado. Si hablamos de ordenadores, Mac OS es otro de los software que más amenazas está cautivando por su lento incremento de cuota de mercado, sobre todo, en el ámbito corporativo.

No obstante, es cierto que el sistema operativo de Apple, basado en Unix, cuenta desde su creación con funciones de seguridad más precisas. Aún así, no es un argumento válido para pensar que estamos más protegidos con un Mac que con un PC. Ambos tienen sus fugas a evitar con soluciones de seguridad especializadas.seguridad_movilSi nos enfocamos en la movilidad, uno de los focos de atención más activos de los cibercriminales, Android es el principal motor de acción de amenazas. Las tiendas de aplicaciones con millones de apps entre las que se esconden algunas maliciosas junto con los navegadores hacen que sea un OS móvil inseguro. Contar con una herramienta de seguridad es todavía más importante.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de otros sistemas operativos móviles de los que de forma transversal hemos hablado. iOS, Windows Phone o BlackBerry 10 son OS que no debemos olvidar y donde la seguridad se convierte en un parámetro clave para seguir disfrutando y trabajando con ellos.

Seguridad y precaución

La conclusión más clara que podemos sacar de este análisis de seguridad de sistemas operativos es que ningún software es infalible per se. Los cibercriminales conocen demasiado bien las entrañas de estos programas como para no encontrar agujeros por donde colarse y conseguir sus objetivos.

Sin embargo, para «tapar estos agujeros» no solo contamos con las frecuentes actualizaciones de los sistemas operativos sino también con profesionales especializados en seguridad. Estos son los verdaderos expertos que se ponen en la piel de los «malos» para evitar que nadie pueda infiltrarse en los sistemas.

Así, la mejor fórmula es tener el sistema operativo con las últimas actualizaciones además de una solución de seguridad que cubra todos los dispositivos desde los que trabajamos. ¿Tienes esa combinación?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.