hit counter
Canal, Noticias, Productos, Retail, Tecnología

PS Vita o Nintendo 3DS ¿la crisis de las consolas portátiles?

ps_vita_nintendo_3dsPSVita o Nintendo 3DS son dos consolas portátiles que están en el mercado con unos resultados muy lejos de lo esperado. Los propios responsables de Sony así lo admitían mientras en Nintendo se habla de las cifras de juegos vendidos obviando las unidades de dispositivos vendidos. ¿Están en crisis las consolas portátiles? ¿Han pasado de moda frente a la Xbox One o PlayStation 4 de turno?

Últimamente se habla mucho sobre Xbox One y PlayStation 4. Estos dos grandes consolas han eclipsado todas las noticias alrededor de dispositivos de entretenimiento que, aún llevando mucho más tiempo de comercialización, se han llevado muchos menos titulares. De hecho, las grandes afortunadas en marketing y ventas durante estas navidades han sido estos modelos que también llegaban a un mercado expectante.

El auge de videojuegos en smartphones y tablets tampoco han ayudado a las consolas portátiles. La explosión de oferta de entretenimiento en tiendas de aplicaciones ha relegado a un segundo plano la necesidad de contar con un dispositivo de bolsillo solo para jugar. Tanto es así que ni los fabricantes ni los consumidores están apoyando estos dispositivos que tienen a quedarse en las estanterías de las tiendas frente al frenesí que producen la movilidad de consumo.

Lo explica claramente Fergal Gara, responsable de la división PlayStation en Sony UK en una entrevista para VG 24/7:

“Los juegos en smartphones y tablets han cambiado las reglas del sector. Los usuarios ya no quieren llevar dos dispositivos al mismo tiempo”.

El precio tampoco es un aliado de estas consolas portátiles. Mientras que la PS Vita la podemos conseguir en pack con juegos desde 169 euros, la Nintendo 3DS se puede conseguir desde 159 euros. Aunque no son unos precios abusivos y ha habido continúas bajadas, es cierto que por esa cantidad podemos tener en nuestras manos un smartphone o tablet que nos permita no solo jugar sino también navegar, chatear e instalar muchas más aplicaciones.

De los pocos datos que se tienen de ventas de Nintendo 3DS se habla de alrededor de 15 millones de unidades vendidas durante 2011. No obstante, en 2012 las ventas caen a 12,7 millones. Lo último que sabemos es que se han vendido 16 millones de juegos en 2013. Unos números que muestran que el entretenimiento tiene tirón en esta plataforma quizás porque muchos consumidores aprovechan que han hecho la inversión para seguir amortizando la compra con otros títulos.

Por su parte, la Sony tampoco ha dado datos oficiales en los últimos tiempos sobre su PS Vita. Las últimas cifras, tres meses después de su lanzamiento, nos hablaban 1,2 millones de consolas portátiles. En 2012, el cómputo total ascendió a 3,1 millones de unidades vendidas. A partir de ahí, poco se sabe de la evolución de ese negocio. Aún así, las últimas declaraciones del responsable de la división PlayStation en Sony UK hablan por si solas:

“Sinceramente, nos esperábamos una ventas más altas para PS Vita. Su mercado es ahora mucho más complicado que cuando diseñamos y producimos la consola. El número de personas que quiere una experiencia basada en PS Vita no es tan grande como el que quieren jugar y moverse”.

Viendo el panorama es fácil ver cómo los hábitos y los nuevos dispositivos han dejado a las consolas portátiles en una situación complicada. De hecho, a juzgar por el pesimismo en las palabras de Gara, parece que Sony se podría plantear el dejar de comercializar este dispositivo. Un hecho que confirmaría que el fin de las consolas portátiles no está demasiado lejos.

Pero ¿Realmente el espacio de la consola portátil está tan limitado? ¿Han caído tanto las ventas a favor de otros dispositivos móviles? ¿Por qué los consumidores no apuestan por estos dispositivos? Abrimos la veda de comentarios para vosotros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • ANONIMO

    JAJAJJAJA NINTENDO 3DS ES LA CONSOLA PORTATIL MUY BIEN VENDIDA EL Q REDACTO ESTA NOTICIA ESTA MUY LEJOS DE LA REALIDAD

  • juas juas

    claro que esta en crisis, el 3ds solo lleva la misera cantidad de 40 millones de consolas vendidas…

  • lwsh

    Pero que demonios , acaso esta chica viene del pasado O.o o confundio 3ds con WiiU, no sabe las ventas de las consolas estas navidades , el push que tuvo el 3ds con sus lanzamientos, la nueva version de vita que salio hace poco y lo peor cita frases de vita que nor ecuerdo haber leido en ningun lado y hasta predice que dejaran de producirlo (cof cof playstation now) y de 3ds ni si quiera puso alguna cita y lo peor habla del precio cuando ambas ya tienen versiones economicas (2DS), esto es 2014 creo que alguien no hizo su tarea de investigar U_U

  • ABC1

    En dispositivos portátiles:

    La gente con poca plata compra un smartphone y lo va pagando en las cuentas de su plan. Hay harto jueguito barato o gratis.

    La gente con más plata, juega en consolas portátiles. Yo tengo las dos consolas, y van de maravilla.

    Y ojo que no estoy hablando de PC’s o consolas de sobremesa.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!