¿Cómo fueron las ventas de tecnología en Navidad? [Balance 2013]

balance_navidad_tecnología

Los minoristas estadounidenses no han tenido un mes de diciembre -el período más activo en ventas- tan bueno como se esperaba. No solo no han llegado a las cifras de venta sino tampoco han aprobado en la estrategia on-line, según los datos de Adobe. Pero ¿Qué ha pasado con las ventas de tecnología durante las navidades en España? ¿Cuál es el balance de los vendedores?

Hemos hablado con algunos de los principales minoristas de electrónica de consumo en nuestro país. Ellos nos han dado una visión diferente a la estadounidense donde los smartphones y tablets han sido los protagonistas de la venta de tecnología en la época más consumista del año. Estos son sus balances donde, como comprobaréis, se comienza a atisbar síntomas de recuperación.

PC Componentes

La tienda murciana con expansión comercial en todo España vio como sus ventas crecían un 70% durante la campaña de Navidad. «Respecto a las navidades de 2012, crecimos un 40%», señala Cristina Jover, directora de comunicación del vendedor.

«Crecimos un 40% respecto a las navidades pasadas».

Entre los productos más demandados, la responsable destacaba las tablets: «sin duda lo más vendido, seguido de los smartphones, televisores y portátiles con cifras similares de venta». Por último, la tienda ha visto crecer la venta de PCs dedicados al mundo del gaming.

Worten

La red de tiendas de electrónica de consumo también ha visto como sus ventas han aumentado. Aunque no daba porcentajes concretos, Nuno Natario, director comercial de Worten comentaba: «Durante el periodo navideño, el sector de la electrónica de consumo, ha notado una ligera mejoría en las ventas, respecto a 2012». No obstante, la portavoz asegura que todavía se percibe que los españoles seguimos sin ser previsores y la concentración de ventas se dio ultima semana de diciembre y la primera de enero.

«Los tablets e híbridos fueron los productos más reclamados».

Al hablar de los artículos de mayor demanda, Nuno nos explicaba como se ha visto una fuerte demanda en los tablets y portátiles híbridos, además de un gran auge de los smartphones dentro de la telefonía. «También han ayudado mucho los lanzamientos de las consolas Xbox One y PlayStation 4 en entretenimiento».

 

Amazon

La tienda on-line más grande siguió cosechando éxito en nuestro país durante estas navidades. De hecho, el gigante americano batió récord de ventas durante el día 16 de diciembre con más de 130.000 pedidos enviados. Entre los artículos más vendidos durante ese día se encontraron los smartphones Motorola Moto G 8 y Huawei Ascend Y300, el disco duro externo Toshiba StoreE o y el videojuego Just Dance 2014.

La marca ya ha declarado que es «la mejor temporada de nuestra historia» por lo que la campaña se puede catalogar como éxito en nuestro país.

Rakuten

Con muy poco tiempo en España, desde octubre concretamente, la tienda on-line se está haciendo su hueco en el mercado. De hecho, durante la época navideña sus ventas aumentaron un 300%. Un hecho más sencillo si observamos que parten desde una cantidad mucho más baja.

«Los días de venta récord fueron el 17, 18 y 19 de diciembre».

Los días de compra más álgida fueron el 17, 18 y 19 de diciembre. Otra fecha con récord de tráfico fue la misma Nochebuena, de las 23:00 a las 02:00 de la madrugada.

Los discos duros HP de 1TB, las consolas Sony PlayStation 3 y PlayStation 4 y los videojuegos como el GT5 fueron los productos más demandados dentro de la sección de electrónica de consumo. 

Fnac

Desde la dirección comercial de Fnac nos comentan que durante la campaña de Navidad han tenido unos resultados por encima de las expectativas. «Cabe destacar el buen comportamiento de la telefonía libre, accesorios de tecnología en general, consolas de videojuegos y HW». Concretamente, desde la tienda francesa habla de crecimiento global de un 1%.

«La telefonía móvil y las consolas destacaron en ventas».

La reventa también triunfa

Manzanasusadas es una de las tiendas que vende productos Apple de segunda mano. Esta compañía vió como las ventas se disparaban en Navidad un 116% respecto al pasado año y la media de transacciones crecía un 250% respecto al resto del año.

«Barcelona, Madrid, Valencia y Navarra tienen los compradores más activos».

Las provincias más activas fueron Barcelona, Madrid, Asturias, Valencia y Navarra –ésta última ha experimentado una mayor actividad que durante el resto del año–, mientras que Madrid, Barcelona, Asturias, Málaga y Valencia han sido las que más productos vendieron en una campaña navideña que concentró en torno al 20% de todas las reventas del año.

El iPhone 4 y el iPhone 4S o el iPad de tercera generación fueron los productos más revendidos. También se ha cotizado al alza el MacBook Pro de segunda mano.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.