Actualidad, Canal, General, Noticias

Argentina limita las compras por Internet

Argentina-Internet

El Gobierno argentino ha ampliado la restricción para adquirir objetos físicos por Internet a dos transacciones anuales, pagando además impuesto aduanero para operaciones mayores de 25 dólares.

Una medida proteccionista para «defender la industria nacional» emitida por una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se acumulan a otros anuncios de la AFIP, tales como los tres recargos progresivos que aplicó el organismo a las compras hechas con tarjeta de crédito tanto en sitios web extranjeros como de forma personal en el exterior, que fueron del 15 y 20 por ciento, hasta llegar al actual 35 por ciento.

La suma de estos recargos busca desalentar la adquisición de productos en tiendas chinas bajo esta modalidad, al encarecer un producto a casi el doble : una compra por un monto estimado en 100 pesos terminará por costar 185 dólares.

Las compras realizadas en sitios Web extranjeros (usualmente a portales como DealExtreme, AliExpress y otros) con entrega postal en Argentina ahora tendrán un límite de dos compras anuales. Esto se suma a la gestión administrativa que exige la AFIP desde ayer. Para hacerse del envío habrá que ir a la Aduana con una Declaración Jurada y el comprobante de pago de la misma, si fuera necesario (cualquier compra que supere los 25 dólares paga un 50% del monto excedente, contando tanto el precio del producto como los gastos de envío; esa franquicia es anual, no por envío).

La resolución remarca que «en virtud al gran incremento producido en la utilización del régimen» de compras en el exterior por Internet, se «dificulta el control que debe efectuar el Servicio Aduanero», por lo cual «resulta necesario implementar medidas tendientes a contar con mayor información para el libramiento de dichos envíos».

«Hay que ser capaces de defender lo nuestro», argumentó el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Jorge Capitanich, en una decisión muy criticada por los internautas argentinos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.