5 grandes CEOs del retail tecnológico

amazon_jeff_bezos

Las empresas poco serían sin las personas que día a día trabajan en ellas. Ellos son los verdaderos propulsores de su éxito, estancamiento o, en el peor de los casos, fracaso. Sin caras como Jeff Bezos, el mundo del retail tecnológico seguramente sería muy diferente.

Hemos querido hacer un homenaje a esos profesionales que fundaron y representan a las mayores tiendas de venta de electrónica del mundo. De ahí este reportaje con algunas caras sobradamente conocidas y otras menos pero que hacen una labor igual de importante: llevar sus empresas a lo más alto.

Evidentemente, esta lista podría ser mucho más larga pero nos hemos querido centrar en los más grandes CEOs del retail que fundaron y han convertido su negocio en un imperio de la venta tecnológica.

Jeff Bezos de Amazon

Una de las caras más conocidas del retail. Nacido en Nuevo México (Estados Unidos), el máximo representante del portal de comercio electrónico creó su primera librería on-line en 1994 en el garaje de su casa sin todavía llamarse Amazon. En poco meses consiguió modelar su negocio y convertir esta tienda de libros en Internet en todo un éxito con el nombre que conocemos hoy en día.

En poco menos de 20 años, Jeff Bezos pasó de una modesta tienda on-line de libros a uno de los gigantes del comercio electrónico que vender prácticamente de todo y en cualquier parte del mundo. Su fuerza comercial se basa en la gran fama instaurada en Estados Unidos gracias a una logística perfeccionista.

Amazon ha conseguido batir todos los récords de ventas por Internet. Las últimas cifras aportadas hablan de un volumen de ventas neto de 17.090 millones de dólares. Unos ingresos que se convierten en pérdidas debido a la política de márgenes muy limitados y la continúa inversión en nuevos productos como AWS.

No obstante, Amazon vive una de las mejores épocas de su historia. Durante estas navidades en España consiguió vender 130.000 productos en un solo día. Y esto es solo una gota en un océano del imperio Jeff Bezos.

Hiroshi Mikitani de Rakuten

rakuten_Hiroshi_Mikitani

De familia economista, el japonés partió también de cero para conseguir levantar uno de los centros comerciales en Internet con más éxito, sobre todo, en países asiáticos.

Hiroshi Mikitani abrió el centro comercial Rakuten en 1997 aunque no fue hasta el año 2000 cuando se consolidó definitivamente. Basado en este término que en japonés significa «optimismo, disfrutar con espíritu positivo», el máximo responsable de la compañía ha conseguido elevar la tienda a un imperio no solo en productos de electrónica sino también en otros sectores.

Actualmente, Rakuten cuenta con más de 10.000 trabajadores en todo el mundo. Su negocio va más allá del comercio electrónico con servicios financieros, seguros, línea de libros electrónicos o incluso, entretenimiento con canales de televisión como Wuaki.tv en España.

Su desembarco en España y Europa está todavía en pañales. Concretamente, el año pasado recayó en nuestro mercado. Sin embargo, su expansión comercial ha sido rápida y espera que en 5 años pueda desbancar a otras compañías líderes en el comercio electrónico.

Jack Ma de Alibaba

alibaba_jack_ma

Este casi desconocido chino en el mundo occidental es el máximo responsable de otro de los imperios de comercio electrónico en el mundo asiático. Proveniente de familia emprendedora en Internet, ha conseguido ser uno de los millonarios del mundo siendo la persona del año 2013 en el Financial Times.

Antes de levantar el imperio del grupo Alibaba, Jack Ma hizo sus pinitos en Internet con varios amigos. En 1999 se fundó la tienda con otras 18 personas lideradas por Jack Ma que comenzaron a trabajar en la idea.

Actualmente, el grupo ya cuenta con 79 millones de miembros distribuidos en 240 países y 20.000 personas trabajando para el gran minorista. Al igual que en el caso de Rakuten, Alibaba cuenta con diferentes divisiones de comercio con marcas como Tmall, la plataforma de pagos móviles Alipay o los servicios cloud Aliyun.

John Donahoe y Pierre Omidyar de eBay

ebay_ceo_fundador

Aunque John Donahoe es la cara visible del eBay actual, realmente el artífice de todo el imperio es Pierre Omidyar que sigue siendo presidente de la empresa. Este empresario estadounidense de descendencia franco-iraní creó en 1995 un portal de subasta en Internet que luego pasó a llamarse eBay.

En 2008, Meg Whitman, CEO desde 1998, anunció su retirada. Justo en este momento, John Donahoe asumió el cargo. Así, la segunda tienda on-line más grande del mundo está en mano de este hombre. Las funciones no solo se limitan a esta plataforma, también es encargado de la unidad más rentable de la compañía, Paypal.

Los últimos datos financieros de eBay hablan de unas cifras de 4.500 millones de dólares, un crecimiento importante sobre el mismo período en 2012 y unos beneficios de 850 millones de dólares.

Horst Norberg de Media-Saturn Group

media-saturn_horst

Aunque los verdaderos creadores de la red de tiendas de electrónica fueron Leopold Stiefel, Walter Gunz, Erich Kellerhals y Helga Kellerhals en 1979, lo cierto es que Horst Norberg lleva en la compañía desde 1987. Sin embargo, no fue hasta 2011 cuando asumió el cargo de CEO.

En el presente, el grupo Media-Saturn está presente en 17 países europeos y asiáticos con diferentes marcas como Media Markt o Makro en España y una red de 950 tiendas. En el ejercicio 2012/2013, el grupo empresarial ingreso 21.000 millones de euros con 63.000 trabajadores en su plantilla.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.