Actualidad WD, Noticias, Zona WD

Guía: Configuraciones RAID más importantes (III)

RAID más importantes i03m1x

En esta tercera parte de nuestra de configuraciones RAID más importantes os hablaremos de la RAID 10, también conocida como RAID 1+0 que, como su propio nombre indica, nos permite disfrutar de lo mejor de las configuraciones RAID 1 y RAID 0, aunque su coste de montaje y de mantenimiento es superior.

RAID 10 (1+0) y RAID 0+1.

Como dijimos una RAID 10 es, en esencia, la combinación de una RAID 0 y una RAID 1. La ventaja de utilizar una RAID 10 es que podremos contar con la redundancia de la RAID 1, esto es, las copias de seguridad redundantes, y del buen nivel de rendimiento de una RAID 0.

raid 10 xm2

Como podemos ver en la imagen la RAID 10 se divide en una estructura muy concreta, utilizando cuatro unidades de almacenamiento en las que se establece entre cada par una RAID 1, dando lugar a un subconjunto que es agrupado finalmente en sus cuatro unidades como una RAID 0.

Así, en cada subdivisión RAID 1 podrían fallar tres de los cuatro discos y no perderíamos los datos. Con todo, si no cambiamos los discos que han fallado el restante pasa a ser un punto único de fallo para todo el conjunto.

De esta manera si ese disco falla sí perderemos la totalidad de los datos que tengamos.

Ahora que hemos entrado un poco en materia debemos destacar que hay una variante de esta RAID, conocida como RAID 01. En esta se dividen los datos entre múltiples discos, y después se duplican en espejo los discos distribuidos en un grupo de discos idéntico.

raid 01 02mx

Como podemos ver en la segunda imagen su esencia es idéntica a la RAID 10, sólo que en vez de dos subdivisiones RAID 1 encontramos dos subdivisiones RAID 0. Esta configuración es menos segura que la RAID 10, ya que no tolera dos fallos simultáneos, de tal manera que cuando un disco falla la subdivisión restante pasa a ser un punto único de fallo para todo el conjunto.

¿Merece la pena utilizar estas configuraciones?

Teniendo en cuenta que hablamos de configuraciones RAID con cuatro discos duros queda claro que no resultan la mejor opción para un usuario corriente, sobre todo teniendo en cuenta su complejidad y alto coste de mantenimiento.

Con todo no podemos negarlo, una configuración RAID 10 es una gran elección, ya que nos permite disfrutar de la mejora de rendimiento de una RAID 0 y de la seguridad de una RAID 1.

¿Seguridad o velocidad? No, mejor las dos.

Como vemos en este caso sí se puede tener todo, pero a cambio tenemos que estar dispuestos, como dijimos, a lidiar con las complejidades que ofrece una configuración RAID 10 con cuatro discos duros.

A pesar de lo dicho debemos terminar con un apunte claro, y es que para el sector profesional dicha configuración es, probablemente, la mejor elección.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.