¿Crisis de las franquicias? RadioShack cierra 500 tiendas

radioshack_franquicias

500 de las 4.300 tiendas físicas que RadioShack tiene en Estados Unidos planean cerrar. Esta mañana hemos amanecido con esta noticia que pone de manifiesto que, aunque los consumidores quieren comercios tradicionales, la franquicia es un modelo de negocio en tela de juicio. ¿O no?.

RadioShack es un gran vendedor de electrónica de consumo estadounidense. Su red de franquicias también está instaurada en México, aunque su negocio central está en Estados Unidos. Precisamente será allí donde inicie un proceso de reestructuración para seguir siendo rentable.

Además del cierre de 500 franquicias, RadioShack quiere quitarse la imagen de tienda de electrónica antigua para pasar a convertirse en un gigante similar a Media Markt, Amazon o Best Buy. Y quizás esa apariencia sea el gran problema que le llevó a tener que pedir un préstamo de 835 millones de dólares para condonar la deuda de 625 millones de dólares.

Para ello, ya decidió enfocarse en la venta de smartphones hace dos años. También ha comenzado a reinventar su marca para ser más atractiva al consumidor final. El último paso es el cierre de estas franquicias que le evitarán gastos extra en zonas donde quizás no son tan rentables las tiendas.

¿Crisis de las franquicias?

RadioShack es un caso claro de que las grandes redes de franquicias se pueden convertir en una losa muy pesada de soportar, sobre todo, con una infraestructura tan grande como la de este vendedor. Sin embargo, ¿Es así en todos los casos? ¿Realmente está en crisis este modelo de negocio?

Lo cierto es que en nuestro país en los últimos las franquicias han sido la salvación de muchas tiendas de electrónica de consumo. De hecho, redes como Prink crecieron en número de tiendas franquiciadas el año pasado. Además otras como Zbitt abrieron sus puertas con deseos de ocupar un lugar en el mercado español.

Aunque la facturación no ha sido el mejor dato para las franquicias, lo cierto es que durante el 2012 los trabajadores en franquicias aumentaron un 2,3% respecto a datos del año anterior. Un dato que muestra la vitalidad de esta fórmula que todavía tiene camino por recorrer.

¿Crees que las franquicias están en crisis? ¿Te parecen una oportunidad de venta o más bien están condenadas al fracaso?

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.