El digital signage necesita un canal formado y creativo

debates_mc_digital_signage_1

Los fabricantes y mayoristas que han participado en nuestro debate MC «Señalización digital. Oportunidades y retos para el retail» tienen claro que el mercado del digital signage está en la rampa de salida. Con otros países europeos como Inglaterra o Alemania como referencia, en España todavía se puede hacer mucho por el retail. Y ese es el objetivo.

Álex de Diode estimaba que solo las pantallas de digital signage generan un negocio en España de unos 10 millones de euros. A esto hay que añadir los ordenadores, contenidos, servicios de analítica… lo que podría superar los 33 millones de euros, según Samsung y LG. Un mundo de soluciones que apoyan la venta pero, a veces, de forma intangible: «en muchas ocasiones, es difícil calcular el retorno de inversión de la implantación de un proyecto porque aporta valores que no se puede medir», explicaba Iván González de LG.

Ingram Micro: «Hay que acompañar al canal. Necesitamos mostrarle el valor».

debates_mc_digital_signage_5

Sin embargo, la gran oportunidad que representa el digital signage no es nada sin el canal. Son los integradores audiovisuales o los vendedores de soluciones IT los que tienen en su mano la mejor carta. «Este mercado debería ir mucho mejor porque hay mucho más negocio del que se está dando, quizás por el miedo a entrar», comenzaba Álex de la Fuente de Diode.

Diode: «Hay mucho más negocio del que se está dando».

«La gente cada vez es más consciente de la señalización digital. Solo necesita a un canal IT y audiovisual formado que apueste por estas soluciones personalizadas.», comenzaba Álex de la Fuente de Diode. En este proceso la formación ha sido un punto recalcado por todos los presentes como asignatura pendiente del canal.

Pero ¿Qué es lo más importante dentro del sector? Las discrepancias entre los diferentes actores eran palpables. Por un lado, Iván González de LG consideraba que el contenido era el motor del digital signage. Una opinión que compartía Álex Rincón de Ingram Micro: «Al abordar proyecto es primordial hablar de contenidos».

No obstante, Iván Rodríguez de Maverick no estaba de acuerdo: «Los contenidos son una pata más. Igual de importante que la integración con CRM, las métricas o un buen monitor porque aunque el cliente final lo que vea sea el contenido, si falla lo demás no valdrá para nada».

debates_mc_digital_signage_2

Futuro que necesita ser presente

La combinación del mundo físico con el virtual es un reto que puede asumir la señalización digital. «La experiencia de compra on-line debería ser la misma que la tradicional», explicaba Iván Rodríguez de TD Maverick.

NEC: «Las soluciones para disfrutar con los cinco sentidos son el próximo paso».

«Hay que renovar el punto de venta. Aunque todavía la compra on-line representa un porcentaje muy pequeño, es necesario apoyarse en el digital signage para combinar diferentes facetas como la movilidad o redes sociales», apuntaba Berta Conde de Samsung.

«Todavía muchos consideran que digital signage es la cartelería tradicional, analógica. Muchos todavía venden eso. Pero se puede llegar mucho más allá y demostrar eso es nuestra tarea pendiente», analizaba la responsable de Samsung.

LG: «El panadero está para vender pan, el socio para mantener una solución de digital signage».

¿Por qué todavía el canal no da el paso hacía la señalización digital? «En España tenemos miedo a la espectacularidad. Muchos negocios apuestan más por lo agradable y buscan algo más sútil pero es verdad que todavía hay una mentalidad muy anticuada, sobre todo, en el retail», respondía Alfred Lozano de Sharp.

debates_mc_digital_signage_4

Digital signage ¿Para qué?

«Cuando eres capaz de explicar que el digital signage va más allá del hardware, si se ve el valor. Hay que explicar la solución y cómo el contenido, la interactividad puede cambiar un negocio», explicaba Berta Conde de Samsung.

Pero ¿Cómo puede cambiar la forma de vender? Utilizando métricas para saber qué tipo de personas están en nuestra tienda, integrando la información de las pantallas con el CRM, utilizando la interactividad para aportar más valor o midiendo por Wi-Fi los pasos de los consumidores. Estos son solo algunos de los ejemplos que nos han aportado.

Samsung: «Los hoteles están habituado a tener un televisor. Pero eso no es digital signage».

«Es necesario acometer un proyecto desde el por qué. He visto muchas iniciativas que se han perdido vendiendo porque se ampliaban las necesidades de los clientes. Hay que enfocar», reclamaba Carlos Rojos de NEC. «Efectivamente, el para qué necesita la solución es la pregunta más importante», confirmaba Iván Rodríguez de Maverick.

debate_mc_digital_signage_2

Pero para tener claro qué ofrecer y cómo hacerlo es necesaria la formación. «Los integradores clásicos están dando el paso de lo analógico. Pero todavía es necesaria mucha formación», recalcaba Álex de la Fuente de Diode.

Maverick: «Definir el objetivo del proyecto es clave, ¿Para qué necesitan el digital signage?».

Todos estaban de acuerdo en que es necesario dar más mensajes al canal para que puedan vender y perciban el digital signage como una oportunidad. «No solo hay que explicar al cliente final sino también al canal», Alfred Lozano de Sharp.

De hecho, todavía hay temor en el canal. «Algunos todavía no han dado el paso a vender. Tienen miedo pero deben salir a la calle porque tienen estructura», añadía Álex Rincón de Ingram Micro. «Solo el socio tiene la capilaridad de ir tienda por tienda a explicar lo qué es el digital signage y cómo puede ayudar a su negocio», remarcaba Iván González de LG.

Digital signage hecho realidad

«Cuando hablamos de señalización digital siempre ponemos el ejemplo de grandes pantallas como las de Times Square o Picadilly. Sin embargo, hay proyecto pequeños muy interesantes»,  señalaba Carlos Rojos de NEC.

Un ejemplo práctico viene de la mano del Museo de Heineken en Amsterdam. En esta localización utilizan una pantalla donde los usuarios pueden sacarse fotografías con sus amigos tomando una cervezas. La imagen se puede compartir y se consigue el efecto viral deseado.

Sharp: «Los servicios de mantenimiento son la gran oportunidad para el canal».

«La importancia de la marca traspasa frontera y todo gracias a la señalización digital», apuntaba el portavoz de NEC. «Hemos visto pantallas en los hombres-anuncio de Vendo oro. Son mini-ideas que aportan valor».

debates_mc_digital_signage_3

Aún así, España no es un país que destaque por estar a la vanguardia del digital signage. Estados Unidos, Japón o en Europa, Alemania o Reino Unido tiene muchos más proyectos interesantes. «En nuestro país faltan casos prácticos donde aplicar la tecnología«, apostillaba Álex de la Fuente de Diode.

No obstante, no somos tan malos como pensamos. «En España tenemos muchos complejos. Sabemos hacer bien las cosas, hay proyectos que salen adelante pero luego no nos dejan mostrarlos. Tenemos que hacer proyectos con más representatividad», aseguraba Iván Rodríguez de Maverick.

Más información | Vídeo «Señalización digital. Oportunidades y retos para el retail»

En el debate MC «Señalización digital. Oportunidades y retos para el retail» han participado:

  • Iván Rodríguez, responsable del área de negocio de digital signage de TD Maverick de Tech Data
  • Álex Rincón, Business Manager ProAV Division de Imagine de Ingram Micro
  • Álex de la fuente, director de la división digital signage y cartelería digital de Diode
  • Iván González, sales manager en el área de B2B de LG
  • Carlos Rojo, Sells Manager AV Channel Dispaly Solutions de NEC
  • Berta Conde, LFD Sales Manager de Samsung
  • Alfred Lozano, responsable de Visual Solutions de Sharp
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.