Entrevistas, Noticias, Protagonistas

OKI: «Crecer en nuevos segmentos es nuestro reto»

oki_managing_director

El año pasado fue un momento de reestructuración para OKI. El fabricante de impresión no solo remodeló sus recursos sino también su oferta; gestión documental y más servicios de valor añadido fueron incluidos en la oferta de la marca. Pero ¿Cómo ha vivido esto el canal? ¿Qué retos se plantean para este año?.

Carlos Sousa, managing director de OKI Ibérica Systems ha respondido a las preguntas de MuyCanal sobre la situación de la compañía, sus objetivos para este 2014 y la evolución del negocio. Estas han sido sus declaraciones:

MuyCanal: El año pasado OKI se enfrentó a una serie de reestructuraciones. ¿Cómo fue el balance del año? ¿Cómo acabó 2013 en materia de facturación?

Carlos Sousa: OKI ha renovado su estructura en toda Europa dentro de una estrategia global, aunque siempre respetando las particularidades de cada país. El plan se sustenta en tres pilares: la impresión en oficina, un mercado duro por el gran número de competidores; soluciones de oficina, a través de nuestras impresoras A4 con una plataforma abierta de aplicaciones que añaden valor a las ofertas del canal y generan mayor rentabilidad; y un tercer segmento formado por las empresas para las que la impresión es su negocio.

oki_impresion

MuyCanal: ¿Hubo algún cambio en número de socios en España al alza o a la baja?

Carlos Sousa: Tenemos una estructura de socios muy fiel, con los que trabajamos, en su gran mayoría, desde hace muchísimos años. Claro que hay cambios, los normales de cada año, y que hacen referencia a la entrada de nuevos socios y también, cómo no, a la salida de algunos de ellos. Pero podemos afirmar orgullosos que más del 80% de nuestro canal son socios vinculados a OKI desde hace más de cinco años, la mayoría diez y algunos más.

«El 80% de nuestros socios llevan más de 5 años con nosotros».

Nuestra confianza en ellos es inmensa e inquebrantable, y ellos saben que OKI trabaja para y por ellos. Aunque nuestra compañía no vende de forma directa a usuario final, nuestro objetivo es dar respuesta a sus demandas a través de una red muy profesional y de alto nivel que les ofrezca las mejores soluciones y servicios.

MuyCanal: Los servicios de valor añadido como la gestión documental están siendo la gran diferenciación en impresión. ¿Qué ofrece OKI en este sentido para su canal?

Carlos Sousa: La nueva estrategia Smart Managed Document Solutions ha sido desarrollada para ofrecer servicios integrados de gestión documental y soluciones de coste por página a medida de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y de los organismos del sector público y privado.

Contamos con un programa de Coste por Página que se ha diseñado pensando en los pequeños negocios para garantizar el control de costes. Se trata de un servicio que permite la reducción de los costes totales de propiedad, visibilidad financiera, mayor productividad y hardware siempre actualizado.oki_ES9541OKI va más allá del suministro de máquinas. Con nuestras soluciones las empresas ahorran hasta un 30% de sus gastos totales de impresión, incluyendo los consumibles, el papel, los recursos energéticos y la asistencia técnica.

MuyCanal: El año pasado OKI lanzó el servicio de consultoría para pymes. ¿Cómo ha recibido el canal esta iniciativa? ¿Cuántos partners y clientes finales se han aprovechado de este recurso?

Carlos Sousa: El servicio de consultoría para pymes de OKI es una iniciativa más en nuestro objetivo por proporcionar una solución profesional a nuestros clientes, y ellos a su vez a los suyos. Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido por ahora, aunque es muy pronto para hacer balance pues es un servicio que tiene solo siete meses de vida.

«Estamos muy contentos con el servicio de consultoría para pymes»

MuyCanal: Se espera que 2014 sea un año mejor. ¿Cuáles son los retos para el canal de OKI? ¿Cómo le ayudaréis a afrontarlos?

Carlos Sousa: Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos en este nuevo año es la capacidad para crecer en nuevos segmentos de mercado en los cuales aún no contábamos con oferta, como es el mundo de las artes gráficas.

Otro reto nuevo es de la gestión documental y para eso ofrecemos a nuestro canal todo un conjunto de soluciones de impresión, desde los equipos como son los nuevos multifunciones Oki de plataforma abierta hasta el software y soluciones cloud y móvil.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.