Mercados, Noticias, Tecnología

Fibra óptica y 4G: la batalla por el negocio ISP

fibra_optica_isp

Los servicios alrededor de Internet se han convertido en un negocio clave para los operadoras. Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, 2013 cerró el año con 11,8 millones de líneas de banda ancha y 27,8 millones de líneas móviles. Unos números que anteceden donde está el negocio ISP.

La banda ancha, sin contar la móvil, reportó el año pasado 790 millones de euros. Una cifra que es espera superar durante este año con un gran aliado: la fibra óptica. En el plano móvil, la gran estrella del 2014 quiere ser las conexiones 4G, una tecnología con que los ISP comenzaron a trabajar el año pasado y va sumando adeptos.

mercado_banda_ancha

Fibra óptica

Aunque desde 2005 ya hay proyectos con esta tecnología, lo cierto es que fue a partir del año pasado cuando las grandes decidieron apostar por la tecnología. Durante 2013 se llegó a la cifra de 4,8 millones de líneas de fibra óptica (FTTH), un crecimiento del 66% desde septiembre de 2012.

Movistar fue el primero de los grandes en ofrecer una oferta de fibra óptica. Esto le ha hecho quedarse con gran parte del mercado. Ono se unió a la batalla en 2010 y desde entonces es el gran competidor del ex-monopolio.

Pero este año la situación puede cambiar. Jazztel ya tiene preparada su oferta de fibra óptica mientras que Vodafone y Orange ya avisaron que este año lanzarán sus servicios abril con una inversión de 1.000 millones de euros. El objetivo de estos dos grandes es llegar en 2015 a 3 millones de hogares y empresas.

4G

Si miramos otra de las grandes patas de los ISP, nos encontramos con la banda ancha móvil. En 2013 se contabilizaron 27,8 millones de líneas, un 43,8% más que el año anterior. La democratización de los precios de los smartphones unido al auge de aplicaciones como WhatsApp ha hecho que la explosión de Internet móvil sea efectiva.

3G era la conexión móvil más frecuente. Sin embargo, la necesidades de más velocidad ha hecho que las operadoras comenzarán el año pasado a ir un paso más allá. En este sentido, ISP empezaron a desplegar su infraestructura tecnológica en diferentes ciudades para integrar 4G/LTE.

De momento, solo el cuarteto ISP Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo tienen cobertura 4G pero parece que el negocio quiere ir a más. Pepephone ya ha anunciado que se unirá a las grandes como la primera OMV en ofrecer esta velocidad de conexión.

Los ISP no paran

La tecnología y la innovación tiene un precio. Sin embargo, los ISP lejos de subir los precios tienen una política tan agresivas que les impiden subir las tarifas. Lejos de eso, cada vez se lleva más el paquetizar los servicios para conseguir a un consumidor afiliado a todos los servicios.

Con este panorama, muchos consideran que la situación es insostenible. Si hace unos años aparecía una ISP cada día, ahora la concentración parece la pauta. De hecho, los rumores sobre compras de operadoras se suceden y algunos se llegan a aventurar a decidir que el mercado se quedará con cuatro o cinco ISP.

Mientras tanto los operadores siguen su camino. Unos pasos en los que necesitan seguir acompañándose de grandes socios para poder desplegar esta infraestructura.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.