Actualidad Sophos, Noticias, Zona Sophos

Suplantación en Facebook, gancho para cibercriminales

facebook_suplantación_identidadHay muchas fórmulas utilizadas por los cibercriminales para conseguir sus objetivos. Una de las más exitosas es el uso de Facebook como vía de infección. En este sentido, el último caso es el del perfil falso del cantante latinoamericano Prince Royce.

Sophos ha descubierto como los cibercriminales han suplantado la identidad de Prince Royce con una nueva página que ya tiene 500.000 seguidores. La meta es atraer a los seguidores para después conseguir sus datos por otras vías de ataque.

facebook_prince_royce

En este caso, los suplantadores están prometiendo falsos regalos. Hace varios días se ofrecían smartphones Samsung Galaxy S4 y después automóviles de la marca BMW. Estos sorteos son completamente falsos y sólo sirven para promocionar la página.

Otros ganchos que utiliza para conseguir más seguidores, aparte de la fama del cantante, son imágenes de niños enfermos, apelando a la vena solidaria de sus fans. En este sentido, Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia comenta:

«La suplantación de identidad es un delito. Este tipo de perfiles falsos buscan atraer el máximo número de seguidores posibles, para después llevar a cabo sus fines maliciosos, que pueden ser desde propagar malware hasta dejar en evidencia al famoso suplantado».

Para evitar este tipo de confusiones, Facebook, Twitter y otras redes sociales ponen a disposición de los usuarios unas marcas que señalan la cuenta como verificada. En este caso, la cuenta real de Prince Royce cuenta con más de 15 millones de seguidores y con el distintivo que la confirma como auténtica.

Para evitar la proliferación de este tipo de páginas, los usuarios pueden denunciar la suplantación con un par de clicks. Justo al lado del botón de enviar mensaje a la página está el botón de opciones, donde el usuario podrá seleccionar Denunciar Página.

Adicionalmente, los expertos de Sophos recomiendan siempre a los usuarios desconfiar de cuentas que no estén verificadas por la propia red social, más cuando prometen regalos apetecibles sin ningún tipo de esfuerzo. Además, navegar con una solución antivirus instalada y actualizada es básico para proteger la integridad de los datos personales del usuario.

Si quieres conocer más acerca de la oferta de Sophos o su programa de canal, puedes rellenar el siguiente formulario:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo