Actualidad, Noticias

5 preguntas a responder por los proveedores cloud

proveedores_cloud

La adopción de la nube comienza a ser una realidad madura en España. Aunque todavía queda mucho camino por andar, cada día más empresas recurren a los proveedores cloud para informarse, asesorarse o directamente, implementar una solución en la nube. Pero ¿Qué piden los clientes?

Las ventajas del cloud son evidentes en la mayoría de los casos; ahorro de costes, aumento de la productividad, escalabilidad… son algunas de los beneficios que pueden aportar. Sin embargo, estas soluciones también plantean muchas dudas a pequeños negocios y retos a grandes corporaciones.

Así, un primer acercamiento de pre-venta hay preguntas tipo que los clientes harán. Preguntas a las que los proveedores cloud deben estar preparados para contestar y conseguir que el acuerdo llegue a buen puerto. Estas son algunas de las cuestiones más típicas:

Tipo de servicio

«¿Qué servicio me va a dar esta solución? ¿Tendré que cambiar mi infraestructura TI?«. Preguntas de este tipo son quizás las más habituales. Muchos clientes no tienen ni siquiera conciencia de que existe una nube privada, pública o híbrida o qué tipo de servicios se pueden ofrecer. Ni siquiera tiene que importarle. Su objetivo es saber cómo repercutirá este cambio en su negocio.

El miedo al cambio, a lo novedoso suele estar detrás de estos interrogantes. Así, uno de los principales desafíos que debe hacer superar un proveedor es explicar todo el cambio para que su cliente confíe en la subida a la nube.

Por ello, los proveedores cloud deben estar preparados para explicar qué tipo de solución se podría implementar y cómo mejorará o transformará el proceso de trabajo.

Seguridad

Otro de los aspectos que más preocupa a las empresas es la seguridad. Aunque cada vez es un mito más desmitificado, todavía muchos piensan que la nube es una tecnología insegura con muchos agujeros y amenazas. De ahí que preguntas como «¿Qué opciones de protección me ofreces? ¿Cómo garantiza esta solución mi seguridad corporativa?» son frecuentes.

Plantear una solución con seguridad implementada es clave para que los proveedores cloud puedan garantizar la protección del cliente. Además, detallar un plan de recuperación de datos con soluciones específicas ayudará a que la corporación termine de decidirse.

Antecedentes

El boca-oído es una de las estrategias de marketing que mejor funcionan en prácticamente todos los aspectos de la vida. Sin embargo, puede darse la situación de que un cliente llegue sin ninguna referencia previa y su pregunta sea: «¿Por qué debo confiar en ti?«.

En este tipo de situaciones, los casos de éxito, las pruebas de concepto o las demostraciones son grandes aliados para demostrar nuestra experiencia en el pasado y solvencia en el futuro.

Escalabilidad

Un término muy de moda pero que ayuda en la toma de decisión. Muchos clientes nos pueden hablar de sus necesidades de escalabilidad sin saberlo con cuestiones como «¿Qué pasará cuando crezca mi negocio? ¿Puede añadir más capacidad de almacenamiento a la solución cloud?».

Hoy en día, gran parte de las soluciones del mercado cloud cuentan con opciones de escalabilidad por lo que es fácil poder ofrecer esta opción. Aún así, es necesario que los proveedores cloud expliquen cómo se podrá ejecutar este crecimiento o decrecimiento de almacenamiento para evitar problemas en un futuro.

Si el interrogante no sale a la palestra en las conversaciones de pre-venta, puede ser interesante que los proveedores cloud aprovechen esta función para brindar una virtud más a las soluciones.

Precio

Dependiendo el tipo de corporación y presupuesto, el precio puede ser una cuestión vital. La temida pregunta «¿Cuánto me va a costar?» siempre tiene una respuesta incomoda, más aún cuando se trata de soluciones complejas y con una gran tecnología detrás.

Sin embargo, más allá de tener miedo a responder, debemos convertir esta pregunta en un aliado. Dar una estructura de precio con la posibilidad de escalar y los rangos variables nos puede dar pie a demostrar por qué esa solución esta a ese nivel y qué la diferencia del resto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.