Actualidad, Agenda, Eventos, Noticias

Epson apuesta por la tecnología interactiva en el ámbito educativo

Epson apuesta por la tecnología interactiva en el ámbito educativo

Nuestros compañeros de MuyComputerPRO asistieron la pasada semana a un evento que Epson celebró en Madrid y en el que reunió a centros educativos, asociaciones, Administración e instituciones relacionadas con el sector de la Educación.

El objetivo de Epson en este encuentro fue mostrar qué puede hacer la tecnología para conseguir que el rendimiento, la atención y la interacción de los alumnos, el profesor y el entorno del aula sean mejores. Para la ocasión, contaron con la presencia de Dolors Reig, psicóloga social que tras veinte años dirigiendo centros educativos, programas de enseñanza y proyectos de formación trabaja actualmente como profesora, consultora y conferenciante de fama internacional.

Dolors Reig aprovechó para confirmar que «aprendemos un 90% de lo hacemos nosotros mismos, por eso es fundamental que el alumno de la era digital pueda participar, tocar, experimentar. La tecnología llega a la educación para ayudar a dinamizar las clases y, dada la mayor participación de los alumnos, mejorar sus propios resultados. De hecho, queda demostrado que de todo lo que un alumno escucha en el aula, sólo retiene un 30%, mientras que el resultado se dispara hasta más del ya mencionado 90% cuando el alumno participa y, por consiguiente, interactúa».

Epson apuesta por la tecnología interactiva en el ámbito educativo

En el llamado modelo de «aula invertida» (flipped classroom según su denominación en inglés), lo que antes se hacía como una tarea en casa ahora se hace en clase y lo que antes se escuchaba en clase ahora se escucha en casa. Esta inversión del modelo tradicional sitúa al profesor como un guía que requiere tener constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. En este contexto, Dolors Reig entiende que «la tecnología y las actividades relacionadas con el aprendizaje son fundamentales para la educación del futuro«.

Tras la charla de Dolors Reig, los representantes de Epson mostraron algunas de sus propuestas para equipar las escuelas con tecnología que optimice procesos y genere clases interactivas que ayuden a mejorar los resultados. La metodología docente debe adoptar nuevos enfoques e integrar la tecnología, y no sólo desde el punto de vista del software colaborativo, sino también de equipos capaces de automatizar procesos, reducir costes en el centro y permitir aulas interactivas.

La proyección interactiva de ultracorta distancia es la gran protagonista en un edificio de este estilo. Contar con un proyector interactivo de ultracorta distancia permite a los alumnos participar de la clase y conseguir que las cuotas de retención de conocimiento mejoren sustancialmente.

Epson aprovechó este evento para presentar, por primera vez en España, su proyector interactivo táctil EB-595Wi. Este equipo permite a profesores y alumnos tener el control de las presentaciones y materiales didácticos e interactuar con ellos de forma inmediata, lo que hace que las lecciones y conferencias sean más participativas que nunca. La capacidad de control táctil, así como la posibilidad de interactuar con dos lápices interactivos de forma simultánea, abre un abanico de posibilidades desde la enseñanza más temprana hasta la universidad.

Para Vicente Mayor, business manager de Epson Ibérica, “el control táctil ofrece a profesores y alumnos la interactividad instantánea, utilizando gestos naturales de forma sencilla. Ahora que tan habituados estamos al control de smartphones y tabletas, nos encontramos ante la posibilidad de poder utilizar los mismos gestos en pantallas interactivas de más de 100 pulgadas. Asimismo, sólo necesitamos un equipo (el proyector interactivo táctil), con lo que esto supone de ahorro para el centro educativo”.

La reunión continuó con demostraciones in situ de lo último en proyección interactiva táctil, además de otras soluciones de impresión y escaneado, muy útiles para los centros educativos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo