Canal, Noticias, Retail

Qué aprender del cierre de RadioShack

radioshack

Los problemas de la cadena de electrónica RadioShack no cesan. Después de anunciar una remodelación, el gigante ha decidido cerrar 1.100 tiendas de las más de 4.300 que tiene en Estados Unidos. Un hecho que pone de relieve la crisis de las tiendas físicas clásicas y la necesidad de una reinvención.

Pese al auge de Internet, los cliente todavía necesitan los locales físicos para asesorarse, resolver incidencias o buscar otros factores de valor añadido. Sin embargo, RadioShack no ha sabido sacarle el jugo a estos parámetros y su vertiginosa caída ha motivado este brutal cierre.

The Robin Report analiza cuáles han sido los fallos más importantes de RadioShack que le han llevado a esta situación. Unos errores que han hecho caer a un grande pero que pueden ser mucho más agresivos con un pequeño comercio. Por ello, tener constancia de ellos y evitarlos serán una tabla de salvación. Os hacemos un resumen con nuestras aportaciones:

Tienda desactualizada

Una de las peores cosas que le puede pasar a una tienda es no ir acorde al tiempo. No importa si vendemos zapatos, libros o portátiles, lo importante es preparados para dar un servicio del siglo XXI. Sin embargo, RadioShack no lo estaba. Así lo retrataba Warren Shoulberg:

«Si quieres ver electrónica de consumo de hace años, no tienes que ir a museo sino entrar en una tienda RadioShack»

De esta forma, intentar vender productos de última generación en un local recién sacado de los 90 no tiene demasiado sentido. Nuestra imagen precisamente es la clave para demostrar a primera vista nuestra experiencia con un producto o servicio que cambia tanto. Este es el primer requisito que debemos entender como vendedores de tecnología.

Catálogo abierto

RadioShack prácticamente solo vendía teléfonos móviles. Una categoría saturada por miles de tiendas que ofrecen lo mismo ya que es una oportunidad clara de negocio. Si no ofrecemos nada diferencial, puede que estemos perdidos.

Entonces, ¿Por qué no abrir el catálogo? No es necesario ponerse a vender servidores o productos de lo que no entendemos, sino abrir nuestro portfolio a categorías similares más rentables. En el caso de la tienda estadounidense podríamos hablar de tablets, portátiles…

Dependientes

Si entramos en una tienda y nos encontramos con un hombre o mujer mal arreglado, desganado y con poca educación, seguramente acabemos o no comprando nada o sin ganas de volver. Precisamente, esto es lo que hay que evitar de raíz.

En RadioShack se daba justo esa sensación. Muchos consumidores alertaban que los dependientes no eran precisamente los profesionables amables y útiles que necesitaban. Un hecho que ha ido haciendo que poco a poco hayan ido buscando otros canales de compra.

Comercio on-line

La oportunidad del comercio electrónico es ahora. Con Amazon pisando los talones -o ayudando en su crecimiento digital, depende como se vea- a cualquier tienda de electrónica, dar el paso al mundo digital no es una opción sino casi una obligación.

Si todavía no estamos preparados para tener una tienda on-line a pleno rendimiento, podemos dar nuestro primeros pasos en redes sociales, blogs, página web, aplicaciones móviles…

No obstante, RadioShack nunca terminó de dar el gran salto al comercio electrónica. Pese a tener presencia en la red, su visibilidad era mínima y sus pocas opciones para los clientes le han hecho perder la oportunidad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.