Acuerdos, Canal, Noticias

¿Qué significa ser partner de Google?

partner_de_google

Es difícil hablar con un partner de Google. No solo porque son pocos en España sino también porque están distribuidos de forma muy segmentada. Sin embargo, existen. Nubalia, Intelligence Partners, Unitronics, Informática el Corte Inglés, EPTISA, BEEVA, CIBER o Clouds Partner son prueba de ello.

Para conocer un poco más de cerca el canal de Google hemos querido hablar directamente con los protagonistas. Por una lado, Isaac Hernández, director general de Google Enterprise para España y Portugal nos ha contado cómo ejecutan su programa. Por otro, Álex Verdaguer, co-fundador de Clouds Partner nos ha dado su perspectiva como socio del gigante.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la división para empresas de Google se gestiona 100% a través del canal. «Nuestra red de partners son los encargados de comercializar, desplegar y dar soporte en las soluciones de Google para empresas. Contamos con una fuerza de ventas propia, pero su principal objetivo es trabajar estrechamente con nuestros partners», matiza Isaac.

Pocos socios pero especializados

Desde Google tienen claro que la base de su programa no es trabajar con miles de socios. » Hemos apostado por un número reducido, algunas decenas, pero muy especializados«, explica Isaac. Entre ellos, nos encontramos con partners de tamaño medio que han apostado por la nube.

google_enterprise_isaac

Isaac Hernández, de Google Enterprise

Pero el cloud de Google para empresas tiene muchas vertientes. El buscador trabaja con socios dedicados a comunicación y colaboración (Google Apps), geolocalización y geovisualización (basadas en las plataformas Google Maps y Google Earth), búsqueda de información en intranets e internet (Google Search Appliance) y en la nube (servidores virtuales en la nube, almacenamiento en la nube, desarrollo de aplicaciones en la nube, bases de datos y big data).

Cada uno de ellos cuenta con subprogramas para cada una de las áreas con una serie de certificaciones que les garantiza poder proveer las soluciones corporativas con éxito.

La experiencia del partner

En Clouds Partner llevan trabajando con Google desde 2009. «Durante este tiempo, la empresa nos ha ido dando formación con la que certificarnos en sus tecnologías, soporte y herramientas de marketing. A medida que hemos ido creciendo, hemos conseguido mayores facilidades», nos comenta Álex Verdaguer.

Además, el co-fundador de esta compañía nos asegura que Google no solo aporta sus aplicaciones en la nube. «Google también trabaja con el partner en la generación de leads y estos se adaptan según la certificación y volumen de cada partner».

Sin embargo, el propio Verdaguer declara que el verdadero negocio debe labrárselo el socio cada día. «Ser partner de Google te abre la primera puerta con nuevos clientes ya que el producto que ofrecemos es muy bueno y gracias a ello podemos ofrecer muchos servicios asociados a las aplicaciones».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.