El próximo mercado a explorar: Europa del Este (IV)

europa_del_este

Países como Polonia, Hungría, Rumania o Bulgaria no suelen ser precisamente los más sonados en cuanto a tecnología se refiere. Sin embargo, Europa del Este tiene mucho que aportar en el negocio tecnológico. Empresas como Google, IBM o Ingram Micro así lo han visto.

Después de ver el potencial de Asia, Latinoamerica y Estados Unidos, retomamos nuestros especiales sobre nuevos mercados a explorar y nos centramos en Europa del Este. Esta zona tan olvidada que puede parecer lejana, tiene mucho más que mostrar de lo que podemos pensar.

¿Por qué Europa del Este?

Europa del Este es un mercado en plena expansión. Cada vez más empresas ponen su foco no solo por el negocio que genera sino también por las ventajas que aporta. Y quizás este último aspecto sea lo más importante.

Grandes como IBM, Google, Samsung o Huawei ya están operando en algunos de estos países. Y parece que el negocio está ahí ya que Ingram Micro, por ejemplo, espera duplicar su plantilla en Bulgaria para seguir dando soporte y servicios a los clientes y distribuidores de la zona.

Algunas empresas utiliza el Este de Europa como eje de logística. Por ejemplo, IBM ha dispuesto un centro de operaciones en República Checa que acercaba las soluciones a puntos estratégicos. Así, el punto geográfico de estos países hacen que sea perfecto para gestionar pedidos y dar servicio a otras zonas del mundo.

En este sentido, Mark Badi, director internacional de servicios de Computacenter comenta:

«La realidad es que muchas empresas como IBM o HP están en Europa del Este. Además, el trabajo que genera demuestran que el modelo cercano en que trabajan estas compañías ayuda a tener una ventaja competitiva».

Nido tecnológico

La zona central de Europa del Este está haciendo grandes esfuerzos por educar a su población en materia de ciencia y tecnológico. De hecho, el año pasado 16 de los 24 finalistas del concurso de programación de Google provenían de esta zona geográfica.

Los concursos e iniciativas para fomentar la tecnología en estos países están al orden del día. Un caldo de cultivo que ha ayudado a crear una base de profesionales solida dispuestos no solo a trabajar en su país sino también a ayudar a adentrarse a otras empresas.

Empresas como AVG o Avast de República Checa, Nordeus de Serbia, Filestube de Polonia, BitDefender de Rumania o Prezi, LogMein o Ustream de Hungría son el resultado de la potencia de la tecnología de Europa del Este. De hecho, algunos se aventuran a decir que Europa del Este podría ser el próximo Silicon Valley en materia de emprendedores y de tecnologías que pueden ayudar a mejorar otras empresas.

Cómo aprovechar Europa del Este

Viendo el panorama que reina en esta zona europea, lo cierto es que el negocio tecnológico puede ser diferente a otros países que hemos analizado. Más que aportar como empresa a la zona, quizás nos pueda aportar a nuestra compañía más como territorio.

Países como Eslovaquia, Hungría, Ucrania o Polonia pueden ser un lugar clave para dar el salto a Asia o Rusia. Montar allí una oficina para estar todavía en Europa pero más cerca de Asia puede ser una idea interesante. Además, desde allí se podrían aportar servicios de valor añadido.

Por supuesto, no nos olvidamos de los profesionales tecnológicos de Europa del Este. Quien sabe si detrás de esos ganadores de concursos, está el próximo delegado territorial de nuestra compañía.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.