Canal, Noticias, Retail

Más de 3.800 tiendas informáticas franquiciadas en España

tiendas_informáticas_franquiciada

65 marcas de franquicias informáticas dan cobertura comercial en España. En total hay 3.807 tiendas informáticas franquiciadas que dan trabajo a 11.700 personas y el año pasado generaron 670 millones de euros. Así lo confirmado el estudio anual de la Asociación Española de Franquicias que pone de manifiesta la fuerza de la tienda informática.

El sector informático es el segundo, después de las franquicias de alimentación, que más comercios tiene. Un hecho que ha ayudado a que este modelo de negocio creciera en 2013 un 4,5% respecto a los datos del año anterior. Pese a este buen dato, el nivel de facturación fue ligeramente inferior al de 2012.

En total, el año pasado hubo más de 59.000 tiendas franquiciadas funcionando en nuestro país. En el cómputo global, se generó un negocio de 25.867 millones. Dentro de las categorías con más establecimientos, están alimentación, informática y belleza/estética.

Como es habitual y lógico por el número de habitantes, Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades donde más tiendas franquiciadas se concentran y por extensión, más ingresos se generan. Madrid mantuvo 290 marcas franquiciadas y más de 11 millones de euros, Cataluña se quedó con 277 tiendas y 6,5 millones de euros. Por su parte, Valencia alcanzó las 124 enseñas y casi el 1,5 millones de euros.

¿Qué valor aportan las franquicias?

Hemos visto cómo las tiendas informáticas franquiciadas más tradicionales como RadioShack puede tener problemas de rentabilidad. Ejemplos como Darty o Saturn, que abandonaron España por falta de consumo, son más cercanos. Sin embargo, todavía hay mucho negocio en esta fórmula de venta en nuestro país.

No hay más que mirar la nueva apuesta de Zbitt que llegó el año pasado con 80 tiendas, las aperturas de más comercios por parte de Prink o los eventos alrededor de la franquicia como FranquiShop o Expofranquicia que pretendía explorar esta vía comercial.

Y es que los consumidores todavía confían en las tiendas informáticas franquiciadas. Los argumentos son claros; son marcas reconocibles, con servicios de valor añadido y un respaldo de marketing y técnico importante. Detrás de esto, por supuesto, hay mucho trabajo, que combinado, hace que las franquicias sean un oportunidad a explorar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.