Actualidad, Canal, General, Noticias, Retail

El sector del videojuego en España frena su caída

Videojuegos

El sector del videojuego se consolidó como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en España, frenando la caída de años anteriores para facturar 762 millones de euros en el canal físico durante 2013, según datos de la consultora GfK.

A pesar de un recorte del 7,3 por ciento la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), aseguró que 2013 marca un fin de ciclo para la industria del videojuego confirmando las grandes oportunidades que presenta:

“Aunque el volumen de consumo es menor, el sector ha conseguido amortiguar la caída respecto de los dos últimos años anteriores en casi la mitad. Además, las cifras siguen situando a nuestro país como uno de los cuatro principales mercados europeos en términos de consumo”

Por segmentos de mercado, el software generó el pasado año 401 millones de euros, es decir, siguió representando más del 50% del mercado y fue el área que experimentó un menor descenso en términos de consumo (un 6%). Por su parte, el hardware decreció un 8%, hasta 275 millones. Los accesorios y periféricos, por su parte, generaron unas ventas de 86 millones, un 11% menos.

El lanzamiento de la nueva generación de consolas de videojuegos PS4 y Xbox One no habrían tenido incidencia en el mercado ya que se comercializaron a finales de año. Se espera que sus buenas ventas impulsen el sector en 2014 a pesar del contexto económico «que sigue actualmente marcado por la crisis de consumo en la mayor parte de las industrias», explican desde Adese.

Por unidades vendidas, en 2013 se vendieron en total 1,17 millones de consolas (-21%), de modo que el hardware fue el segmento que experimentó un mayor descenso. Las consolas portátiles experimentaron un mayor descenso tanto en valor como en número de unidades. Le siguió el software, con 10,8 millones de unidades vendidas (una caída del 15%), mientras las ventas por unidades de periféricos y accesorios descendieron cerca de un 12%.

«Los datos muestran cierta tendencia a la recuperación. La caída ha sido la menos significativa de los últimos años y los últimos meses han mostrado un claro repunte en ventas”, destacaron. Según la patronal del sector, es de prever que 2014 será un año clave para la industria. “Esperamos que la madurez de los nuevos modelos de distribución online, unida a la recuperación del mercado tradicional y la aplicación de los cambios legislativos en el marco de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual contribuyan a hacer de 2014 el año de la recuperación”.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.