Google contra Amazon ¿Importa el precio en el cloud?

amazon_google_cloud

Cuando Amazon Web Services se estaba comiendo el mercado del cloud, llega Google con un golpe maestro. Google Cloud Platform baja aún más los precios para convertirse en el proveedor de servicios cloud corporativos más económico del mercado.

Está claro que en los servicios cloud de gran escala, el precio es una arma competitiva. Tanto Amazon como Google están jugando en esta trinchera que parece que no tiene limite a la baja. Pero ¿Es tan importante? ¿Realmente le merece la pena a Google? ¿En qué se traduce esta caída de precios?.

Amazon EC2 contra Google Compute Engine

amazon_web_servicesSi comparamos los dos productos estrellas de Amazon Web Services y Google Cloud Platform vemos que las diferencias tecnológicas no son muy grandes. Tanto Amazon EC2 como Google Compute Engine ofrecen funcionalidades parecidas para que las empresas tengan una nube escalable, segura y económica.

La gran diferencia, entonces, es el precio. Y es ahí donde se la están jugando ambos para conseguir aumentar su cuota de mercado. Amazon lo ha hecho muy bien desde el principio con una política de precios asequibles. Desde sus inicios ha bajado 41 veces sus tarifas a nivel global.

Sin embargo, Google no quiere perder el tren y se ha vuelto más agresivo aún. El anuncio corrobora esta estrategia. Google Cloud Engine ha bajado los precios un 32% en las diferentes regiones donde opera. Además, ha planificado una política de ofertas y descuentos que dependerán de los clientes.

google_cloud_platform

Así, el precio de un Gigabyte en su tarifa más económica se queda en Google Cloud Engine en 0,026 dólares mientras que Amazon EC2 estaría en 0,037 dólares. El ganador en cuanto a precio está claro.

Al poner ambas soluciones cloud en perspectiva, RightScale asegura que, después de un año de uso, la opción de Google se torna entre un 21% y 31% más barata que la de Amazon.

¿Quién gana en cloud?

Aunque hemos escogido a estos dos actores para analizar su particular batalla, el cloud está cobrando una importancia clave en el mundo tecnológico a diferentes escalas. Gigantes como Microsoft, IBM o Intel lo saben y están volcando gran parte de sus esfuerzos en esta línea.

Ayer mismo, Cisco anunciaba la inversión de 1.000 millones de dólares en soluciones cloud para crear una red global cloud. Aunque a otro nivel, es una prueba de la fuerza e inversión que está moviendo este sector.

Ya el año pasado los servicios cloud comenzaban a hacer más negocio que el hardware y software. De hecho, un estudio de Barclays aseguraba que, en algunos casos, por cada dólar invertido en servicios cloud, se pierden dos dólares en el negocio de software y hardware.

Además, la apuesta por el cloud va calando en el canal y las empresas. En España el 41% de las empresas ya utiliza un servicio cloud. Microsoft asegura que el porcentaje ya está por el 62%. De cualquier forma, se espera que para 2016 el volumen de negocio en el entorno IaaS alcance los 10.200 millones de dólares.soluciones_cloudEn este contexto, Amazon ha conseguido posicionarse como líder del cloud. Gartner estimaba en agosto que AWS tenía cinco veces más espacio alquilado en sus servidores que los 14 competidores más cercanos.

Una posición a la que Google quiere llegar a costa del precio. Unas tarifas de los servicios cloud que, según estima Google, caen un 6% anualmente mientras que en hardware lo hace un 20%. Con este balance será difícil estar a la altura, al menos, en precio.

Mientras no nos olvidamos de Microsoft. Como gran actor en la partida del cloud, ha conseguido ya que 1.000 socios en España se suban a la nube con sus correspondientes clientes finales. Sin embargo, su batalla no está enfocada a precio sino a acoplar a su base instalada en la nube.

Viendo esta situación, sería complicado no afirmar que la competencia en el mundo cloud ya es veroz. Aunque está claro que el precio importa -Amazon así lo ha demostrado-, hay muchos factores más allá. La imagen de marca que se ha construido Amazon en el sector, está lejos de ser la de Google, pese a ser ahora el más barato. Aún así, ¿Crees que el cloud es una cuestión de precio?.

Lo único claro es que la oportunidad es tal que nadie se la quiere perder. Mayoristas y fabricantes ya las han descubierto y trabajan en ello. Pero ¿Y el canal? ¿Está preparado para ser el mejor proveedor de servicios cloud?

Imagen principal | Wikipedia

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.