Las tiendas informáticas no saben de Macs

macs_tiendasEncontrar una tienda para arreglar un equipo con Windows es una tarea sencilla. Sin embargo, encontrar a un técnico en un comercio informático que sepa solucionar un problema en un Mac es, según una encuesta SpiceWorks IT, prácticamente imposible.

El estudio, presentado por Jack Zubarev, presidente de la división de plataforma cloud Cross de Parallels, concluye que las tiendas no tienen suficientes conocimientos para solucionar averías en Macs y mucho menos, para crear un Mac Pro como el que nos enseñan en MuyComputer. Una de las razones puede ser la centralización del servicio técnico de Apple.

De hecho, se asegura que la falta de profesionalidad en el mundo Mac hace que muchas tiendas vean con recelo estos equipos a favor del mundo Windows-PC. Una mentalidad que se traslada al consumidor final al vender un ordenador. Un punto ganador para Microsoft.

Paradójicamente, aunque los técnicos de las tiendas de informática no están preparados para solventar estas incidencias, la mayoría de los responsables TI -8 de cada 10- considera que los Macs son mucho más sencillos de arreglar. Además, la confianza en los equipos de Apple es mucho mayor.

Aún así, estos directivos son conscientes de la falta de profesionales en las tiendas. Por ello, el 70% cita como el primer argumento para no tener un Mac la falta de soporte técnico. El 68% también alude a la falta de compatibilidad con aplicaciones Windows y el 53% echa la culpa a la ausencia de herramienta de gestión.

Windows gana en la tienda

Viendo los resultados y la percepción está claro que Microsoft es el ganador en las tiendas. Después de años de sensibilización y certificación, el gigante ha conseguido crearse un nutrido grupo de profesionales que actúan como soporte técnico.

No en vano, Windows en todas sus ediciones es el sistema operativo más utilizado. De ahí que también sea lógico que sea el que más profesionales a su servicio tenga.

Sin embargo, Apple no destaca por su apertura de miras. Su canal está muy restringido y controlado. Y esto unido a que su porcentaje de penetración en ordenadores es muy baja, ha hecho que la falta de profesionales sea clara. Una ausencia que se comienza a notar ahora que la cuota va creciendo y los problemas van apareciendo.

Por último, no nos olvidamos de Linux. El tercero en discordia siempre ha sido el gran olvidado de las tiendas y, en gran parte, de los fabricantes. Su porcentaje de penetración es muchísimo menor pero tiene una gran ventaja que se escapa de las tiendas: su comunidad, un verdadero soporte técnico nutrido de actividad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.