Día sin IVA: la estrategia de marketing que funciona

día_sin_iva

Cualquier comercio sabe que las ofertas son buenas para su negocio. Las iniciativas tipo «Día sin IVA» son una de las acciones para conseguir llamar la atención y, por extensión, nuevas ventas y clientes. Pero ¿Hasta qué punto ayudan a las tiendas a impulsar sus ventas?

Hemos querido hablar con algunos de los vendedores de informática en nuestro país. Ellos nos han contado de primera mano qué acciones llevan a cabo, cómo funcionan y cuáles son los motores que mueven a los consumidores. Esto es lo que nos han comentado:

Estrategia

Desde PC Componentes anteponen el precio ajustado a las grandes promociones. Cristina Jover, responsable de comunicación de PC Componentes nos lo comenta:

«Nuestra política es mantener siempre los precios lo más ajustados posible y por eso no hacemos campañas de un sólo día. De hecho la único que celebramos, más por ayudar a fomentar las ventas en el comercio electrónico y por implementar la tradición en España, son el Black Friday y el Ciber Monday».

Por su parte, Marc Vicente, CEO de Rakuten España considera que las iniciativas del tipo «Día sin IVA» o similares son grandes oportunidades para las tiendas no solo para vender sino también para ponerse a prueba:

«Este tipo de iniciativas generan percepción de oportunidad a los clientes, que se movilizan en masa cuando aparecen. Obviamente, para las tiendas es una gran oportunidad, no sólo de incrementar sus ventas, sino también de mejorar su proceso operativo y de gestión buscando la eficiencia en el trámite de pedidos y en la búsqueda de las mejores ofertas».

Ejemplos

Aunque desde PC Componentes no se hacen «Día sin IVA» como tal, la tienda murciana también tiene iniciativas para incentivar las ventas que funcionan. Cristina Jover nos lo cuenta:

«Lo que sí hacemos es un boletín de ofertas semanal y una Oferta Express diaria, con unidades limitadas. Los productos ahí ofertados aumentan sus ventas en un 100% ese día. Para elegirlos buscamos artículos a los que podamos hacer, al menos, un 20% de descuento sobre el precio recomendado, también, que se trate de novedades o que puedan ser interesantes por precio y prestaciones».

En su caso, Rakuten, pese a su poco tiempo en España, ya ha lanzado varias acciones interesantes que han incrementado el movimiento de sus tiendas. Marc Vicente lo explica:

«Durante los días 17, 18 y 19 de diciembre en Rakuten pusimos en marcha la campaña especial de Navidad, durante la cual todos los clientes que hicieron una compra de más de 200 euros recibieron un cupón de descuento de 50 euros al que nombraron ‘Feliz Navidad’. La campaña fue todo un éxito, con un incremento de ventas del 250% respecto a las horas previas del mismo día.

También realizamos una promoción de dos días que llamamos cómicamente «El Rakutenazo». Se combinaba grandes ofertas con la entrega de puntos adicional. Durante este evento, nuestras ventas han alcanzado un incremento del 800%».

Conclusiones

Con los datos aportados por las tiendas informáticas que han querido participar -algunas de las grandes han denegado nuestra propuesta- podemos obtener varias conclusiones interesantes.

Las promociones funcionan. Pese a ser una estrategia antigua y utiliza a partes iguales por grandes y pequeños, el dar a los clientes ofertas o descuentos puntuales ayuda a aumentar las ventas. Los valores de crecimiento en ventas que nos comentan tanto desde PC Componentes como Rakuten lo demuestran.

No solo los «Día sin IVA» funcionan. Las ofertas de cupones o puntos adicionales también lo hacen. Además, darle un tiempo a la acción corto -como el Rakutenazo o las ofertas express- parece que ayudan a mejorar el éxito. Lógicamente, estas acciones ayudan a crear compras impulsivas y rápidas. Perfecto caldo de cultivo.

Por ello, los «Día sin IVA» se han convertido en un recurso clave. Una estrategia de marketing que funciona e incentiva las ventas. ¿Cuál es tu propuesta? ¿Realizas acciones de este tipo? ¿Te funcionan?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.