Actualidad Sophos, Noticias, Zona Sophos

Los chollos bursátiles, el spam perfecto

spam_bursátilBuscar las mejores ofertas para comprar o vender acciones es un negocio para muchos. Sin embargo, para los cibercriminales es una forma de hacer spam. Una fórmula que ha aumentado entre un 10 y 20%, incluso llegando al 50% en algunos días determinados, según los cálculos de Sophos.

El objetivo de estos correos electrónicos es la difusión rápida y barata de falsas informaciones sobre las acciones de una compañía a la baja, a menudo acompañadas por noticias reales obtenidas de los últimos comunicados de prensa de la empresa.

El estafador adquiere un buen número de acciones de la compañía y después, a través del spam, consigue que las víctimas caigan en el timo y compren activos, lo que hace aumentar los precios de las acciones de la empresa. Una vez obtienen el beneficio deseado, venden sus activos, por lo que las acciones caen y los inversores pierden su dinero, quedando todo el beneficio para los ciberdelincuentes.

Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia explica:

«Dada la actual situación de crisis, la población busca alternativas para conseguir beneficios, lo que propicia una alta tasa de usuarios que caen en este tipo de engaños. Este tipo de envíos de correo masivo se realizan a través de redes de ordenadores zombie, para conseguir que lleguen a un gran número de direcciones de correo, lo que asegura a los ciberdelincuentes una alta tasa de conversión».

Este timo utiliza técnicas de ingeniería social para hacer que caigan las víctimas, aprovechando la curiosidad y la cultura del “dinero fácil”. Desde Sophos siempre se recomienda a los usuarios desconfiar de este tipo de “chollos” y no abrir nunca correos electrónicos de procedencia desconocida.

Para conocer más sobre Sophos y su oferta de seguridad sencilla y completa, puedes rellenar el siguiente cuestionario:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.