METIC2014: Tech Data quiere superar su récord de facturación

metic2014_techdata

La cita anual de Tech Data volvió a celebrarse ayer en Barcelona. METIC2014 reunió a la cifra récord de 80 fabricantes y unos 1.200 profesionales. Hubo tiempo para conferencias, visitas de expositores, networking y una gran celebración de los 25 años del mayorista en España. Pero, sobre todo, hubo tiempo para intenciones: superar los ratios de facturación en 2014.

METIC2014 dividió la jornada y exposición por sus divisiones: Broadline (mercado de volumen), Azlan (soluciones empresariales), Tech Data Mobile, (telefonía y movilidad); Datech (software de diseño y CAD); Maverick (audio y vídeo profesional); o Triade (electrónica de consumo, imagen digital y pequeño electrodoméstico).

metic2014_expositores1

Además, ofreció charlas y expositores de mercados verticales como la señalización digital, gaming, videoconferencias o edición de vídeo. Áreas en pleno crecimiento que Tech Data potenciará en segmentos concretos.

metic2014_expositores

Paulí Amat, country manager de Tech Data España dio un mensaje de optimismo a todo el canal que desde su posición van a intentar sacar provecho:

«El mercado se está reactivando. Las compañías comienzan a pedir presupuestos e invertir con excepción de sectores como la administración pública o el consumo. Sin embargo, hay otros como la agricultura, industria o turismo enormemente dinámicos».

Estrategia 2014

Para aprovechar esta oleada de reactivación, Tech Data ya ha puesto diferentes iniciativas sobre la mesa que pretende activar a sus más de 24.000 socios de los cuales 10.000 son activos anualmente. La estrategia comercial TD Turbo Sales o los almacenes de logística ibéricos con 20.000 metros cuadrados son algunos de los hechos que materializan este rumbo.

metic2014_patrocinadores

Pero los objetivos de Tech Data van más allá. Con un 31% de cuota de mercado ibérico sin el negocio de Apple, el mayorista quiere seguir creciendo y hacer récord de facturación en España. El responsable Amat comentaba:

«Queremos liderar un crecimiento rentable con la ayuda del cloud para el segundo trimestre del año y otras áreas estrátegicas como la movilidad, PCC con nuevos fabricantes como TP-Link o Seagate, seguridad con marcas como Symantec o McAfee, supplies y TPV con Philips. Nuestro reto es conseguir 2.000 clientes nuevos y mejorar la satisfacción de los clientes».

Sin datos específicos de Iberia donde está siendo investigado por supuestas irregularidades, Tech Data Europa ingresó 5.300 millones de dólares en el último trimestre de 2014 mientras que alcanzó los 16.600 millones en el cómputo global del año.

Movilidad corporativa, un pulmón

Tech Data tiene claro que la movilidad será una bomba de oxígeno para este año. Paulí aseguró que ya el 40% del negocio de la venta de móviles se está haciendo por libre:

«El mercado de telefonía libre ha crecido más de lo que esperábamos. Actualmente, estamos en 12 millones de unidades vendidas. Aunque no sabemos a qué cifras llegará, vemos un gran potencial en las empresas que todavía no tienen un socio claro dedicado no solo a vender móviles sino también servicios y herramientas a su alrededor».

Tech Data ya se está preparando para adaptarse a la movilidad corporativa. Para ello, ha elaborado un programa específico B2B que cubrirá el vacío que hay en el canal en este sentido.

Resistencia de Apple

Pese a que Tech Data es el primer mayorista en España, lo cierto es que Apple sigue siendo su asignatura pendiente. En el resto de países europeos donde opera, el mayorista comercializa el portfolio de la manzana. De hecho, en Portugal es distribuidor en exclusiva.

Sin embargo, Tech Data Iberia sigue sin ver el negocio de Apple. «Estamos dispuestos a comercializar los productos de Apple pero todavía no ha habido la oportunidad», concluía Paulí sin cerrar la puerta. ¿Tendrán Apple en un futuro?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.