hit counter

¿Por qué vendo Linux?

vender_linux

El canal de distribución tradicional siempre ha tenido bastante olvidado a los sistemas operativos libres. Encontrar un equipo Linux en las grandes superficies de electrónica de consumo es complicado y, en muchas ocasiones, imposible. Windows es omnipresente y poco a poco, Mac OS se hace hueco. Pero ¿Qué pasa con Linux?.

Para tener un equipo Linux es necesario tener los conocimientos adecuados o acudir a fabricantes o tiendas especializadas. Estas últimas son la esperanza comercial de Linux. Pese a ser pocos en España, estos vendedores y fabricantes dedicado al mundo libre existen y hacen negocio gracias al software libre.

Con ellos hemos querido hablar de lo que significa vender Linux, por qué lo hacen y qué rentabilidad se le puede sacar a los sistemas operativos libres. Esto es lo que nos han contado.

Linux, poco valorado

Las cuotas de Linux en el canal de distribución informático son muy bajas. ¿Por qué creéis que Linux es una plataforma poco valorada por fabricantes, distribuidores y vendedores?

Sebastián Tito, Gestor de Contenidos del fabricante español de equipos de alto rendimiento Mountain nos responde:

“Linux siempre ha sido un sistema operativo bastante minoritario, pero esto sucedió en un momento en el que el PC era un desconocido para la mayoría de la población. En estos momentos la informática y, por ende, las herramientas de software y todas las aplicaciones que existen en el mercado, hacen que la sociedad comience a pensar de otra manera.

Creemos que la situación ya está cambiando, por lo que se está dando un viraje hacia sistemas de software libre, que están siendo demandados por el público. 

Se suele decir que Linux es una plataforma poco valorada por fabricantes, pero esto es porque desconocen el gran potencial que tiene y no se explota todas las posibilidades técnicas, de uso y la compatibilidad con muchos programas de los que ya disfrutan millones de usuarios en el mundo”.

Jose Melero fundador y CEO del fabricante Tuxy computers SL, la marca de equipos que se vende a cliente final en PC Ubuntu y al canal mayorista en Tuxy añade:

“Somos un segmento de usuarios poco numeroso. Además, no todo el hardware es compatible con Linux y es un software libre. Todo esto unido hace que para las grandes marcas de ordenadores no les sea rentable explotar este producto.

Creo que la industria aquí va detrás del usuario. De hecho, nosotros estamos teniendo una buena aceptación entre los usuarios que demandaban un producto como el que ofrecemos. Cada vez es más amplio el nicho de usuarios, quizás con más conocimientos informáticos o más sensibilizados, que demandan un equipo con el sistema que realmente van a usar y no con uno impuesto por el fabricante”.

Por qué vender Linux

¿Por qué confiáis en Linux frente a otras opciones más populares como Windows o, en menor medida, Mac OS?

Desde Mountain nos comentan:

“Nos basamos en hechos reales. Linux es una plataforma con la que se puede dar cualquier uso a nuestra máquina. Un PC provisto de Linux puede ser un ordenador tan potente como uno que venga de fábrica con Windows o Mac OS.

No hay límites a la hora de “emular” programas de la competencia porque gracias a software como Wine pueden compilarse casi todo el software de Windows y poder disfrutar de toda una amalgama de software muy útil.

También hay que tener en cuenta toda la comunidad que existe sobre GNU/ Linux. Cualquier ayuda o soporte que se necesite puede ser proporcionado, y además con una enorme celeridad”.

Por su parte, el portavoz de PC Ubuntu añade:

“Creemos en el software libre, en sus valores. No olvidemos que el buen funcionamiento de Linux se basa en los intereses de la comunidad de usuarios, es decir, no prima el interés de una gran corporación. Los errores y los problemas de seguridad se descubren y resuelven en poco tiempo y en beneficio de todos.

Además de lo anteriormente y desde un punto de vista práctico, ¿por qué voy a pagar por un sistema cuando existe uno libre que me ofrece las mismas o mejores posibilidades y sobre el que tengo más control?”.

Qué aporta Linux

Si miramos a los que tenemos enfrente en la venta de Linux, ¿vemos que es un sistema operativo reclamado por los usuarios? ¿Qué aportan los equipos con Linux que no ofrecen otras alternativas?

El responsable de Mountain explica:

“Pagar por un equipo con software preinstalado que venga de, por ejemplo, compañías como Microsoft, ya no es una situación tan demandada como en el pasado. Y podríamos pensar que aún sigue estando extendido, puesto que se venden aún muchos equipos con sistemas operativos de pago, pero la gente se ha dado cuenta del ahorro de costes al adquirir un ordenador gracias al software libre. Linux aporta prácticamente las mismas posibilidades que otros sistemas operativos, por lo que si hablamos de procesadores de texto, programas de procesado de imagen y de sonido, videojuegos (Steam se está poniendo seria con esto) o cualquier otro software de uso cotidiano, la equiparación es casi completa con respecto al software de pago.

Los usuarios están perdiendo el miedo a lo desconocido porque ya se han dado cuenta de las posibilidades que proporciona Linux y todo lo que pueden ganar con el cambio, por lo tanto ya están surgiendo muchas voces reclamando su uso“.

Desde PC Ubuntu observan:

“Los que somos de Linux no queremos otra alternativa, seremos pocos pero cabezones. Cada vez somos mas, y no ha existido hasta ahora alternativas en el mercado donde comprar.

Hay una parte objetiva y otra sentimental: los sistemas Linux funcionan tan bien o mejor que las otras alternativas, son seguros, rápidos, sin virus y consumen pocos recursos. Además, está el componente subjetivo: Linux es una filosofía y una comunidad que conllevan un montón de valores: trabajo colaborativo, crecimiento y comercio justo, libertad para compartir el conocimiento, independencia absoluta de grandes corporaciones, control y seguridad basados en la comunidad, etc…”

Imagen principal | Libre Geek

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • cotejito

    PURO BLA BLA LINUX VENDE SU SOFTWARE PERO LA MALA PUBLICIDAD DE PERSONAS COMO UDS LAS QUE RECIBEN MIGAJAS DE MICROSOFT PARA QUE DESTRUYAN OTRAS FRMAS INVENTANDO MIERDAS LAVANDOLES EL CEREBRO A LA GENTE PARA QUE SOLO COMPREN LA PORQUERIA WINDOWS 8 HARA QUE NADIE CREA EN UDS , ESCRIBO CON MAYUSCULAS A MI NADIE ME IMPIDE ESCRIBIR COMO MEJOR ME PLAZCA SI UDS LO CONSIDERAN GRITAR A NOSOTROS NO NOS VAN A SUS MENSAJITOS TONTOS

    • kornival

      Eres gilipollas y lo sabemos todos, no hace falta que lo jures.

    • luis

      Jejeje creo que no leiste el articulo, nadie esta encontra de linux, y nadie esta hablando de Windows 8. Tranquilo camarada, nadie te esta ofendiendo, tomatela tranquilo =D, dice un libro muy antiguo, que el sabio refrena su espiritu =D, no queremos que te de un infarto =D

  • GNU/LINUX es el futuro y la sociedad se aprovechara de linux en su era de decadencia.

  • Marcos_tux

    Soy usuario de Linux pero hay que reconocer que:

    El mayor problema de este sistema reside en que no dispone de una suite de Ofimática a la altura de MS Office, hasta que no se supla esto siempre representará menos del 5 % de las PC’s a nivel mundial.

    • luis

      Pues linux tiene mucho potencial, es cierto que libre office no es tan bueno como Micrsoft office, pero en la practico es casi igual. Otros detalles que lo hacen tan poco popular es el poco interes que se le pone por parte de las empresas dedicadas a crear juegos y otros programas utiles, como Unity Web Player. O incluso instalar los driver de ciertos accesorios como impresoras, y valla que es un verdadero rollo instalar algunos driver =P, para la gente en general es muy dificil, incluso tiene miedo a usar los comandos =D, lo cual complica las cosas =D.

      • Eduardo Campos

        Instalar una impresora en Linux en teoria es tan dificil como hacerlo en Mac os, ya que ambos usan CUPS. El interes de las empresas de videojuegos va creciendo poco a poco, pero aun falta mucho camino que recorrer. Pero en general linux esta muy bien, tanto asi que ya puede ser una alternativa a pcs preinstaladas

      • Priko

        Una impresora en Linux se instala automaticamente sola sin necesidad de drivers si quiera.

        No obstante, ya son muchas las impresoras que vienen con drivers exclusivos para Linux, con los cuales es cierto que puedes aprovechar mejor la funcionalidad que ofrece el dispositivo.

        Más rollo es en Windows que puedes pasar una tarde entera descargando e instalando drivers de toooodos los dispositivos de la máquina.

        • Bueno, ahora Microsoft ha mejorado mucho eso y ahora a través de las actualizaciones te da un soporte de hardware nada desdeñable, cosa inspirada en GNU/Linux, por cierto, pero claro, el sistema del ñu y el pingüino nunca ha tenido todo el soporte de fabricantes que si ha tenido Microsoft.

          Hay muchas ideas que son comunes hoy en día y tienen su origen en GNU/Linux, como las tiendas de aplicaciones, donde nosotros llamamos repositorios y gestor de paquetes, pero la idea base es la misma.

      • Vivo en un pueblo de unos 9000 habitantes, de todos ellos yo soy posiblemente el único usuario de Linux (yo no conozco otro), y cada día veo a más empresas migrar de MS Office a OpenOffice, sorprendiéndome, para qué lo voy a negar, ya que en mi zona la piratería es la ley.

        • jorge luis

          Creo que la pirateria es rey en el mundo me atreveria a decir que el 70% del uso de microsoft office es pirateado en latinoamerica ves cantidades de juegos programas etc craqueados y se venden como arroz si la pirateria es rey

          • América Latina y Asia (salvo Japón) son para darles de comer aparte, sin ánimo de ofender.

            Aquí estamos en Europa y son muchos los que critican el abuso sistemático de la piratería de España, tanto que ni las administraciones públicas se salvan, con el gobierno de mi región al frente, que ha decidido marginar su propia distribución GNU/Linux (Guadalinex) por tecnologías Microsoft, y es una pena ver que a una administración que se le ha llenado la boca de Software Libre se dedique a piratear software de pago.

            Lo que ha pasado es que cada vez es más chungo el tema del pirateo, que si cracks, que si abortar la instalación en tal paso y ejecutar esto… Es tan jodido piratear ciertas cosas ahora que muchos han preferido pasar por caja o bien buscar una alternativa gratuita, por eso OpenOffice está despuntando en mi pueblo, no es por otra cosa.

    • Héctor

      La verdad es que a la gente sólo le importa interfaces gráficas. Yo
      empecé con Windows y Office. Ahora uso Linux, y para hacer documentos,
      nada mejor que Latex puro y duro. Parece mentira, pero mi productividad
      se ha multiplicado, en especial, en documentos grandes. En Linux hay muchas cosas que no se valoran sólo por no tener una cara bonita, pero que pueden llegar a ser igual o mucho más potentes que sus alternativas comerciales.

    • Priko

      Qué manido está ya el temita de MS Office. No sé que puede hacer el Office de MS, en los entornos normales, que no haga LibreOffice, OpenOffice, o incluso las soluciones en la nube que ofrece Google o el propio Microsoft.

      Los cambios requieren sacrificio. Un apoyo a Linux haría que las grandes compañías fijasen su mirada en esta plataforma y todo empezaría a cambiar.

      Yo llevo años utilizando exclusivamente GNU/Linux, y me encanta por su fiabilidad y potencial. Y ahora que Steam está en serio con esta plataforma creo que las cosas van a empezar a cambiar muy pronto.

      Me parece bien que se comercialice Windows, pero me parece mal que se le imponga a los usuarios sin darle alternativas y/o explicarle que no es el único SO que existe.

      • jorge luis

        No creas muchos usuarios se quejan de que hacen un documento en openoffice y al abrirlo en microsoft office este se desconfigura , con esto no quiero decir que nada malo de openoffice incluso este es una excelente suite ofismatica, aunque considero que se ha avanzado bastante los ultimos 5 años

        • Priko

          Pero el problema entonces es MS Office. La suite de MS no es un estándar, y por lo tanto deben entender que no todo el mundo quiere su software.

          • jorge luis

            la cosa es que la mayoria usa este office porque es mas completo y me atreveria a decir que el 70 % lo usa pirateado supongo que hay que animar a las empresas que venden computadoras que incluyan openoffice instalado al fin y al cabo es gratuito y legal

          • Jpas

            poco me parece el 70%, igual que las suites de Adobe o tantos y tantos juegos. La verdad es que el pirateo le da bastante vida a WIndows, no me extraña que sea tan fácil hacerlo

          • oscar

            Mira, migré mas de 90 equipos a open office, thunderbird y te digo que se ahorra un dinero en licencias pero faena va tener el técnico porque thunderbird va bien en casa pero en las empresas donde lleva mucha traca tirili tirili….en cuanto al open office no esta mal pero el tema de excel y las formulas y opciones avanzadas en word/excel no son 100% compatibles con las de MS. Pero para una empresa pequeña aconsejaría el software libre, Microsoft se pasa con los precios, deberían bajarse los pantalones y creo que el Office es lo mejorcito que tienen porque su sistema siempre será lo que…Años y no han podido crear algo estable y descente.

  • En GNU/Linux se han hecho muchas cosas mal durante mucho tiempo, tanto que durante veinte años no era un sistema operativo viable en el desktop, todo gracias a que antes del pragmatismo, cosa que han antepuesto siempre Microsoft y Apple, se hablaba de filosofía, que si libre, que si no libre, que si lo tuyo es menos libre que lo mío, que tal y que me es igual.

    No ha sido hasta 2009 cuando el GNU/Linux desktop empezó a tener verdadera viabilidad técnica en el escritorio, con Ubuntu a la cabeza, pero con el marginado openSUSE como gran líder técnico en este sentido.

    Ahora si veo a GNU/Linux con viabilidad técnica en el escritorio, de hecho llevo meses con openSUSE y la consola juega un papel muy marginal, básicamente para conectarme por SSH, luego el resto lo hago desde consola y con KDE tengo una interfaz tradicional con infinitas posibilidades que me permite resolver problemas con facilidad.

    El fanatismo de ciertos colectivos cercanos a Linux ha sido todo impedimento para que mucho software muy usado no llegase, todo porque dichos software son privativos, aunque por suerte esto se ha relajado y ahora tenemos a Steam OS, la gran esperanza del GNU/Linux desktop que de la mano de Ubuntu avanza demasiado despacio.

    El mayor enemigo de GNU/Linux no ha sido Apple o Microsoft, han sido sus fanáticos, unos fanáticos que se niegan a ir con los tiempos, y a la FSF me remito.

    • Nillo

      Has dado de lleno en los culpables: la FSF. Dios, como les odio, están pirados esos tíos. No sé en que tiempos viven, parece que no han visto nada más allá de los 90s.

      • Y de principios, eh, que 1995 les queda demasiado moderno a muchos.

        Vale que el soporte de hardware no sea culpa de GNU/Linux en sí, pero que el sistema fuese difícil de utilizar no.

        Cierto que ha habido factores que no han favorecido a GNU/Linux durante mucho tiempo, pero los detalles más importantes eran de dentro.

      • Zyxx

        Creo que culpabilizar a la FSF es algo exajerado tambien, linux es lo que es por la ideologia que maneja y esa ideologia es gracias a la FSF , son anticuados = si! estan atrasados ?? = si!! la verdad si parece que jamas saldran de los 90 pero en algo siempre han tenido razon y es en el hecho de debemos de tener opciones viables que no busquen abusar de nosotros como consumidores si noque tengamos un mundo en el que podamos confiar y que podamos tener la certeza de que ninguna corporacion esta ahi y pueda hacernos daño ,, las ideas no venden no son atractivas quisas pero son necesarias sin ellas gnu/linux no seria gnu/linux

        • Nillo

          Ya, la FSF también ayudó. Aunque ahora GNU/Linux sea ya más un desarrollo Open Source que de Software Libre.

  • alejandro

    Como usuario de linux que soy desde hace años, y con el enorme cariño que le tengo a linux quiero decir que, lamentablemente, linux no se adapta al ritmo vertiginoso con que cambia el hardware y las nuevas funcionalidades de hoy en dia. Principalmente porque las grandes marcas creadoras de hardware no hacen drivers para linux. Es así que dejar 100% funcional a una notebook de hoy (que cuentan con touch screen, sensores varios etc etc etc) se hace muy difícil (y a veces imposible) para el 90% de los usuarios, incluso para usuarios muy experimentados. Linux tiene y DEBE hacer frente a esta problemática, así como al ya mencionado problema de la falta de una suite ofimática acorde. (Sin recurrir a wine). Cabe destacar tambien, que see está perdiendo mucho trabajo humano en tener y mantener cientos de distribuciones con pequeñas diferencias entre si, en lugar de tener pocas, pero mejores.

    • Priko

      Muchas veces he pensado que se necesita una compañía detrás, con capital suficiente, para hacer un SO basado en Linux al estilo de lo que hizo Apple con su MAC OS (coger a Unix).

    • anktonio

      …”Como usuario de linux que soy desde hace años, y con el enorme cariño
      que le tengo a linux quiero decir que, lamentablemente, linux no se
      adapta al ritmo vertiginoso con que cambia el hardware y las nuevas
      funcionalidades de hoy en dia”…

      Instalé Windows y Linux, ambos de 64 bits, en un nuevo PC que me monté hace menos de un años con componentes más o menos actuales: i7-4770k, Z87 Pro, SSD sata 3, HDD sata 2, GTX 660Ti, teclado y ratón sin cable… y otros dispositivos bastante comunes como impresora y tal.

      A pesar del software de los fabricantes, configurar Windows y conseguir que todos los dispositivos fueran correctamente reconocidos me llevó varios días. La distribución de Ubuntu que usé configuró todo a la primera y con éxito: Dispositivos USB3, dispositivos inalámbricos, red… ¡todo!

      No dudo que tus palabras contienen bastante de razón, pero mi experiencia de usuario normal es algo distinta.

  • aburrido

    El gran problema de linux son los usuarios, por lo menos los que salen en los foros. Pondre un ejemplo: hace mas de 10 años que uso linux, habia oido lo dificil que era instalarlo, que si la linea de comando y el terminal etc etc etc.

    Cogi una mandrake (7.2 creo) y y empece a dar aceptar… aceptar… aceptar… . Para mi sorpresa resulto que tenía un precioso escritorio instalado (¡¡hace más de 10 años!!).
    No toque una terminal hasta hace 2 o 3 años, pero aun así sigo leyendo que “el problema es o era el escritorio”: falso, yo cubria mis necesidades hace 10 años y tambien podrían hacerlo 70-80% de los usuarios de informatica que conocía.

    Y así con bastantes cosas.
    De hecho antes era frecuente este tipo de “FUD” hechos por “empresas grandes”, ahora tengo la impresión de que lo hacen menos: no me extraña, les sale mas barato y es mas eficiente que lo hagan usuarios de linux

    • kkroto

      Exactamente, lo peor son sus no-usuarios, como yo les llamo. Que si es dificil, que si no funcionan los programas de windows (en mac funcionan? y en windows funcionan los de linux? a que no??), que si el gimp es una mierda (ya ves, para lo que hace el 99.9% de los usuarios, hasta les sobra todo lo que trae gimp), que si el openoffice o ahora el libreoffice, es peor que el msoffice, etc, etc. Por no hablar de los usuarios de windows que se pasan el dia entero convenciendote , que en linux no hay virus porque no lo usa nadie, cuando no tienen ni idea ni de como funciona ni los permisos del sistema de ficheros, ni los de usuarios que ni de lejos se parece en nada a esa porqueria que tiene windows, ni el nucleo, ni nada de nda. En fin, que allá vosotros, yo llevo usandolo desde hace más de 10 años como tu, y no pienso dejar de hacerlo solo porque no haya una aplicación de cientos o miles.

  • jorge luis

    interesante articulo

  • Jesé

    Otro problema es que no hay tiendas donde sólo, o sobre todo, se vendan equipos con Linux y hardware compatible. si en las principales ciudades del país los linuxeros supiéramos que en tal tienda vamos a encontrar lo que necesitamos y funciona bien con Linux, así como un sitio al que recurrir en caso de problemas, esas “tiendas Linux” se convertirían en centros de referencia, y seguro que esa seguridad y comodidad hacia el consumidor haría que fuesen proliferando y más gente migrase a Linux. Porque seamos sinceros, al 95% de la población le da lo mismo Linux que Windows, pero si tuvieran el mismo soporte que en Windows, y encima el ordenador le sale 60 o 70 eurillos más barato, quién diría que no?

  • Marco

    Linux en generales muy potente, pero tienen que mejorar su kernel, aun en día tiene muchos errores y poca potencia para reconocer hardware, he visto muchos foros donde o les falla la wifi o no reconoce el touchpad, que fue mi caso, mientras no arreglen esos errores y el usuario final que no es experto en informática, no tenga que tocar para nada la consola como sucede en Windows.

    • Fernando Miguel Rojas Mosqueir

      El problema es que esos que tienen problemas compran hardware basura o falsificada.

seguridad_proteccion_empresas

¿Invierten las empresas correctamente en seguridad?

amazon_libreria_tienda_fisica

Amazon: “No abriremos 2.000 tiendas físicas”

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!