Windows 8 y la estrategia de canal de Microsoft

microsoft_socios

Microsoft es una empresa de canal. Cualquier portavoz de la compañía tiene este mensaje en la boca. Sin embargo, lleva un tiempo dando pequeños grandes pasos que pueden molestar a los socios. Una estrategia que no parece que termina de funcionar con Windows 8.

El último sistema operativo de Microsoft crece pero con menos fuerza. Muchos son los usuarios que no quieren este nuevo software. Tanto es así que tiendas como Media Markt ha decidido ofertar un servicio para poner el interfaz de Windows 7 sobre Windows 8 para poder seguir vendiendo y no perder clientes.

Aún así, Windows 8 ha llegado a las 200 millones de copias vendidas en todo el mundo. Un hito conseguido en bastante más tiempo que el de sus antecesores y con trabas por parte de Microsoft que antes el canal no se había encontrado. Les damos un repaso:

Windows 8 y el canal

Desde que el mercado vio nace el tablet-PC Surface, nada ha sido igual en el mundo de Microsoft. Muchos alertaron que la entrada del gigante en el mundo hardware era una punzada a sus socios. Incluso algunos de ellos se sintieron heridos. Ahí comenzó el inicio de otras sendas.

Chrome OS, Android y Linux aprovechando el momento de debilidad para presentarse como otras alternativas. Por supuesto, todavía son minoritarias pero han demostrado que los fabricantes quieren probar otros sistemas. Dell, Toshiba o Samsung ya han «puesto los cuernos» a Microsoft con otros software impulsado por el fin de Windows XP. ¿Es el principio del fin?

surface_tablets_windows

No obstante, Microsoft también ha hecho lo propio con algunos actores del canal. Pese a ser uno de los grandes mayoristas de software -y por extensión de Microsoft- en España, GTI no comercializa el Surface de la casa. Un hecho que chirría y que hace que una gran parte de los socios pierdan ese negocio.

A esto hay que añadir las restricciones que sigue teniendo Windows 8 en cuanto a licencias. Recordemos que la plataforma no está preparada solo para ordenadores sino también para tablets o smartphones. Unos segmentos donde Windows compite con sistemas plenamente asentados como Android -gratuito- que pueden ser más «apetitosos» para los socios. Quizás por ello, Microsoft anunció que ofrecería de forma gratuita Windows 8 para dispositivos por debajo de las 9 pulgadas.

Aunque Microsoft sigue al lado de su canal de distribución, lo cierto es que en su estrategia hay pequeños puntos que han podido doler a sus socios. Los cambios de propuestas de algunas marcas así lo han demostrado. No obstante, la fuerza del gigante sigue siendo muy poderosa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.