Actualidad, Mercados, Noticias, Tecnología

Smartphones y tablets, impulsores del Big Data

smartphones_tabletsHace poco menos de 10 años, los ordenadores eran los reyes de los datos digitales. Sin embargo, con el boom de la movilidad, la realidad ha cambiado. Smartphones y tablets han supuesto una revolución y el acceso a la información a través de ellos ha crecido espectacularmente.

Un estudio de Online Business School certifica este panorama. El informe espera que el volumen de tráfico de los smartphones crecerá un 63% mientras que el originado por las tablets lo hará un 87% en los próximos cuatro años. Un crecimiento que dará de lleno en el mercado español.

España es un país peculiar en cuanto a penetración de smartphones y tablets. Pese a su tamaño y economía, ha conseguido posicionarse en el número 15, detrás de Canadá y Estados Unidos con un 55,4% de la población con un teléfono. El primer país europeo es Noruega, quinto mundial, con una penetración del uso de dispositivos móviles entre su población del 67,5%.

Big Data en las empresas

El estudio también habla del impacto de la explosión de datos dentro de las corporaciones. Para 2018 se espera que haya 10.200 millones de dispositivos móviles conectados entre sí con un crecimiento del 113% del M2M. Un auge que impulsará aún más el Big Data.

A nivel global, el 79% de las empresas creen que Big Data mejorará su toma de decisiones, el 58% cree que será un factor determinante en el éxito y el 36% obtiene ya ventajas competitivas. El 29% de las empresas no cuentan con iniciativas alrededor de esta tendencia.

Aunque el análisis de grandes volúmenes de información afectará a todos los departamentos, serán los profesionales que tienen que tomar las decisiones, marketing y comunicaciones, y los servicios al cliente los mayores beneficiados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo