Apple y Google acuerdan cerrar la guerra de patentes

Apple_Google

Apple y la división de Motorola de Google han sellado un acuerdo para poner fin a las disputas sobre patentes en móviles inteligentes que las enfrentaba desde hace varios años.

Bajo este acuerdo, ambas compañías solicitan que los diez casos pendientes en Estados Unidos o Alemania se cierren «sin ningún perjuicio para las partes». El documento informa que Apple y Google «trabajarán conjuntamente en algunas áreas para una reforma de patentes», aunque no incluye uso de licencias cruzadas entre ambas.

Recordemos que, aunque Google ha vendido a Lenovo la división de móviles de Motorola, se ha quedado con su cartera de patentes y otros activos. 

El acuerdo pone fin a una batalla pero no a la guerra completa de Apple contra Android ya que deja abierta la puerta a demandas que indirectamente pueden afectar a Google, como ocurre por ejemplo con las otras demandas activas que enfrentan a Apple y a Samsung, el mayor fabricante de dispositivos Android.

Precisamente, hace apenas un par de semanas, un jurado popular de la corte federal de San José en California, condenó a Samsung al pago de 119,6 millones de dólares por violación de patentes Apple. 

Aunque la sentencia puede ser apelada y hay otras demandas pendientes, el acuerdo de Apple y Google podría ser el principio del fin de la “guerra termonuclear” que prometió Steve Jobs contra Android lo que debe ser una buena noticia para los consumidores, y seguramente para las tecnológicas que podrán centrarse en mejorar sus productos y no en una guerra inacabable con las patentes como protagonistas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.