Mercados, Noticias, Tecnología

Smartphones y tablets: movilidad con diferentes expectativas

smartphones_y_tablets

Las cifras de venta de los smartphones y tablets siguen en lo más alto de la demanda tecnológica. Sin embargo, el comportamiento de estos dos nichos de movilidad es diferente. Mientras que se espera que los teléfonos inteligentes continúen en su época dorada, las previsiones de las tablets se rebajan.

Es inequívoco que ambos sectores son una oportunidad de negocio. Así se demostró en ferias de electrónica de consumo como Melco o en el plano más profesional, con el negocio que se espera entorno a la movilidad corporativa. Aún siendo bueno el futuro en ambos casos, la evolución esperada dista un poco.

Predicciones de smartphones

Según los pronósticos de IDC actualizados este año se venderán a nivel mundial 1.200 millones de smartphones. Una cifra un 23,4% superior a la de 2013. Y eso que a principios de año la misma consultora pensaba que el momento de la telefonía móvil había llegado a su cota más alta y que los crecimiento iban a ser mucho más modestos.

Aún así, las previsiones revisada le dan larga vida al mercado de smartphones. Para 2018 se esperan unas ventas de 1.800 millones de terminales lo que significa un crecimiento interanual del 12,3%. Todo ello gracias al impulso de países emergentes como India o Indonesia donde los smartphones están entrando con mucha fuerza.

Predicciones de tablets

La peor parte en el futuro de la movilidad se lo llevan los tablets. Con el auge de los equipos 2 en 1 -tablet y PC- se ha visto mermada la demanda de estos dispositivos en el primer trimestre.

De los 260 millones previstos para este 2014, IDC rebaja la predicción hasta los 245 millones de tablets. Unas ventas que seguirán representando un aumento del negocio del 12,1. Sin embargo, se quedan por detrás del aumento que se experimentó en 2013 haciendo más del doble de ventas que el año anterior.

Durante este año los tablets de 7 y 8 pulgadas seguirán siendo los reyes pero se las tendrán que ver con los de que están entre 8 y 11 pulgadas que, según las previsiones, representarán el 47,3% del mercado.

En un futuro a cuatro años, IDC espera que los tablets más pequeños vaya perdiendo fuerza -44,5% del sector- en favor de los de gran formato.

En cuanto a los sistemas operativos, Android e iOS seguirán siendo los grandes líderes, con clara ventaja para el software de Google, según el futuro de IDC. No obstante, los tablets de Windows continuarán creciendo.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.