Termina el Computex 2014 con los convertible como estrella

Computex2014

Computex 2014. Terminada la feria informática más importante de Asia, es hora de hacer resumen de lo acontecido en esta importante cita que marca el calendario tecnológico para el último semestre del año.

Sin duda la gran estrella del Computex han sido los equipos informáticos convertibles o híbridos que pretenden relanzar el sector PC uniendo lo mejor que puede ofrecer un portátil ultraligero y una tableta electrónica.

También hemos visto PCs de sobremesa, portátiles clásicos, AIOs, tablets, algunos smartphones o monitores informáticos con la resolución 4K como otra de las tecnologías emergentes, en una feria al alza que ha superado las marcas de años anteriores: 1.700 exhibidores, 5.000 stands y 40.000 profesionales.

En un evento con fuerte enfoque a componentes, no han faltado la presentación de nuevas generaciones de microprocesadores Intel y AMD; placas base para su soporte; chasis y fuentes de alimentación;  memorias con el nuevo formato DDR4 como protagonista; tarjetas gráficas aunque sin nueva arquitectura; productos de redes; tecnologías y chips para la explosión de los wearables y soluciones de almacenamiento con protagonismo para nuevos formatos, más rápidos y de menor tamaño, y también alguna novedad que tendrá su importancia a corto plazo.

Repasamos lo que consideramos más interesante por si no has tenido oportunidad de seguir la feria de Asia esta semana.

Intel Core M. Haswell Refresh K

Intel ha presentado los primeros procesadores fabricados en procesos tecnológicos de 14 nanómetros bajo la serie Core M y un diseño de referencia Llama Mountain que ofrece tablets y 2 en 1 ultradelgados y sin ventiladores, con uso de refrigeración pasiva, para convertirse en el procesador Intel Core más energéticamente eficiente de la historia de Intel.

El equipo cuenta con una pantalla QHD (2560×1440) de 12,5 pulgadas, un teclado desconectable y un dock multimedia. Su grosor es de 7,2 mm y tiene un peso de 670 gramos. Promete una importante reducción del consumo, calor generado y tamaño del chip y ofrecerá un 20-40 por ciento de aumento de rendimiento.

IntelComputex2014

 

Tendrá variante vPro por lo que ofrecerá capacidades de seguridad por hardware para cubrir importantes áreas de seguridad TI y será un diseño a seguir por los fabricantes en las nuevas generaciones de estos híbridos 2 en 1 que se esperan para las próximas navidades. 

Intel también ha anunciado el lanzamiento de los procesadores Haswell Refresh K (nombre en clave Devil´s Canyon), los primeros capaces de funcionar a 4 GHz en sus cuatro núcleos simultáneamente y que además ofrecen el multiplicador desbloqueado para facilitar el overclocking. Funcionarán con las placas actuales basadas en el socket 1150, con los nuevos chipsets serie 9 y los Z87 mediante actualización de la BIOS.

AMD APU Kaveri Mobile

Tras el lanzamiento de las APU Kaveri para ordenadores de sobremesa a comienzos de año, AMD ha aprovechado la feria para presentar la tercera generación de chips APU, destinadas a portátiles, ultraligeros y 2 en 1.

Incluyen en la misma die CPU, GPU y controladora de memoria. Concretamente, núcleos de procesamiento “Steamroller”, núcleos Graphics Core Next con Mantle y controladora para memorias DDR3 hasta 2133.

APUKaveriMobile

APU Kaveri Mobile es la primera plataforma móvil que incluye la función HSA de “arquitectura heterogénea”. Gracias a ella y a la controladora de memoria compartida HUMA puede manejar a la vez la CPU y GPU. Con ello, las aplicaciones pueden ejecutar procesos en los distintos tipos de núcleos, los CPU x86 o los GCN de la GPU, aunque necesita programación específica de las aplicaciones para aprovechar su potencial.

Estas APU cuentan con hasta 12 unidades de cómputo (4 CPU + 8 GPU) en sus modelos más potentes. Modelos diferenciados para portátiles de alto rendimiento (FX Series), mainstream (Series A), de ultrabajo voltaje (TDP 17 vatios) para ultraportátiles y 2 en 1, y también como novedad, una línea Pro que por ejemplo utilizará HP en su nueva gama de portátiles de negocio EliteBook 700.

Convertibles / Híbridos /Transformables

Ha sido la categoría de producto donde más novedades se han presentado, confirmando que estos convertibles son una estrella emergente como respuesta al tablet ‘puro’ y como fórmula para recuperar mercado PC. Destacamos dos de los modelos presentados.

El ASUS Transformer Book V para el mercado de consumo es el no va más en híbridos ya que ofrece portátil, tablet y smartphone, en cinco modos de uso y además con doble sistema operativo Android y Windows. Un 5 en 1 con base en un tablet IPS de 12,5 pulgadas de diagonal, con 4 Gbytes de RAM y SSD de 128 Gbytes de capacidad y que vendrá equipado con procesador de nueva generación Intel Broadwell.

TransformerBookV

En cuanto al smartphone tiene una pantalla de 5 pulgadas IPS y resolución HD, una batería de 2500mAh, un procesador Intel Atom de cuatro núcleos Moorefield, 2 GB de RAM, hasta 64 GB de almacenamiento, una cámara trasera de 8 GB, cámara frontal de 2MP. Cuenta con soporte 4G LTE y corre Android 4.4 KitKat.

El tercer dispositivo de este Transformer Book V es un dock que aporta la funcionalidad de portátil con teclado QWERTY completo, 1 Tbyte de espacio de almacenamiento adicional, un touchpad y un puerto USB de tamaño completo.

Para el mercado profesional y empresas destacamos El HP Pro x2 612, un tablet de 12,5 pulgadas con resoluciones HD y Full HD, con tecnología multitáctil y soporte para dedos y lápices ópticos incluyendo un modelo de Wacom que por cierto se guarda en el mismo tablet y no como el Surface Pro 3 de Microsoft, un modelo de competencia directa.

HPProx2612

Se acopla a una base con teclado completo y batería propia que logra una autonomía del conjunto de 14 horas. También extiende la conectividad del tablet con puertos VGA y Display Port, Ethernet, lector de tarjetas SD y puertos USB 3.0. Atendiendo a su carácter profesional incluye un lector de tarjetas inteligentes, seguridad TPM, lector de huellas digitales y soporte para redes de banda ancha móvil 3G-4G. estará disponible en septiembre con Windows 8.1.

Tablets Windows por 100 dólares y smartphones Windows Phone por 200

En estrecha colaboración con Intel que también subvenciona la plataforma, Microsoft pretende entrar a fondo en el mercado del bajo coste con tablets básicos con pantalla de 7 pulgadas, que se venderán en la barrera de los 100 dólares, según anuncio del vicepresidente corporativo y responsable de la división OEM de Microsoft, Nick Parker.

ToshibaEncore7

Los modelos con pantalla de 8 y 10 pulgadas costarán 200 y 300 dólares respectivamente. Incluirán Windows 8.1, sistema gratuito para OEM en el caso de modelos por debajo de las 9 pulgadas.

Además de tablets, Parker también anunció rebaja de precios en smartphones Windows Phone con la llegada de varios modelos por debajo de la barrera de los 200 dólares. Microsoft también ha reducido el coste de la licencia del sistema móvil e incluso lo ha ofrecido gratuitamente para varios fabricantes de India. Al igual que en tablets, un esfuerzo importante para recuperar mercado en movilidad.

Almacenamiento

Como se esperaba, las unidades de estado sólido han abundando en la feria, confirmando la tendencia al alza en su uso y también la rebaja de precio de los modelos.

También vistos los nuevos modelos en formato M.2 más pequeños y ligeros que las SSD estándar de 2,5 pulgadas y con mucho más rendimiento cuando se conectan a interfaces PCIe. 

Computex2014_2

Con todo, la gran sorpresa en este apartado la ha ofrecido WD con la presentación del primer disco duro conectado a PCI Express gracias al conector híbrido SATA Express, uno de los formatos novedosos para romper con los cuellos de botella.

ASUS Steam Machines

Que ASUS iba a ser una de las compañías más activas de la feria de su país no ha sido ninguna sorpresa pero sí, la presentación de sus nuevas máquinas de juego creadas bajo la marca que marca la élite de productos de la firma, Republic of Gamers (ROG), con soporte para el sistema operativo basado en Linux, Steam OS.

ASUSSteamMachines

Valve gana así otro socio de consideración para una nueva categoría de hardware que pretende revolucionar el sector del videojuego y entretenimiento multimedia diseñado para la televisión y la sala de estar.

Monitores 4K por 399 dólares

Otra tecnología emergente es la resolución de pantalla y el Computex no ha sido ajeno de ello con la presentación de todo tipo de paneles con esta definición. Fabricantes de smartphones y tablets están metiendo densidades de píxeles estratosféricas en sus productos. Es curioso ver como un móvil de 5 pulgadas como el LG G3 tiene una resolución mayor que la de nuestro monitor de 23, 24 o 27 pulgadas.


Computex2014_3

Intel quiere acabar con esta paradoja y ha anunciado una asociación con Samsung para rebajar el precio de los monitores informáticos con resolución 4K. El objetivo declarado es ofrecer monitores 4K de 399 dólares en los modelos base con tamaños de pantalla de 23 pulgadas. Los paneles tendrán que ser de calidad, con tecnología PLS o Plane to Line Switching, cubriendo el 100% de la gama de color sRGB y con certificación Technicolor.

En cuanto a los ordenadores AIOs ‘todo en uno’ con pantalla 4K costarían 999 dólares. El objetivo es ponerlos en el mercado en el último tramo de 2014.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.