Más formación y proveedores en el canal de NetApp

netapp_convención_partners_2014

Con el objetivo de seguir consolidando su posición de compañía de almacenamiento, NetApp reunió en Valladolid a un selecto grupo de su canal en su Convención Anual de Partners. Allí aprovechó para explicar su nueva estrategia para con ellos además de las novedades y retos que llegarán este año.

Aunque 2013 fue catalogado por Francisco Torres Brizuela, director de canal de NetApp como «un año complicado», el portavoz aseguró que este 2014 tiene «mucha mejor cara». De hecho, la empresa ha comenzado con un crecimiento del 8% durante el primer trimestre en Iberia que sino fuera por el cese de la venta de los N-Series por parte de IBM hubiera sido del 14%.

Proveedores y formación, retos en el canal

Para acoger a los 5.656 socios con los que trabaja NetApp en Iberia, la corporación ha creado una nueva estructura para poder dar una cobertura mayor. La organización también ha reestructurado sus propios recursos internos.

Entre las novedades del nuevo programa de canal nos encontramos con dos nuevas definiciones generales de partners; Enterprise donde estarán 130 cuentas y 5 comerciales asignados; y Territory donde se aglutinarán el resto de partners.

A partir de ahí también cambia el nivel de facturación requerido para cada una de las categorías; para Silver será necesario ingresar 20.000 euros, para Gold, 300.000 euros y en el caso de Platinum, 1,5 millones de euros. Con estos nuevos objetivos, la idea es tener entre 4 o 5 partners Platinum y entre 10 o 12 Gold.

La estrategia de esta nueva estructura también pasará por más certificaciones. «Queremos desarrollar el negocio con más formación. Hasta ahora hemos sido un poco laxos en este tema pero creemos que es básico. Por ello, haremos una sesión semanal con 14 partners», aseguraba el responsable de canal.

netapp_francisco_torres_brizuela

Siguiendo la estela del año pasado, otro de los grandes focos estará en los proveedores de servicios. Para ellos, se mejorará el programa de canal específico donde habrá más acciones de marketing conjuntas y segmentación de servicios. El desafío está en conseguir crecer un 15% respecto al 17% del negocio que ya se hace través de estos socios.

Todo esta atención en proveedores de servicios tiene como base una clara tendencia: la nube. En ella está depositando sus esfuerzos NetApp. Pero no es un cloud cualquier, como nos describía Javier Martínez, director técnico de la empresa:

«La idea es poder mover por la toda nube los datos de los clientes. Aunque nos basemos en Clustered Data ONTAP, queremos que las empresas puedan utilizarlo sin importar si están alojados en Amazon Web Services o Microsoft Azure. El cliente es quien tiene que decidir».

Objetivos de negocio

El ceso en las ventas de los N-Series por parte de IBM, ha hecho daño a NetApp. Sin embargo, no le exime de ponerse como reto crecer en nuestra zona un 10% como mínimo.

Para ello, NetApp Iberia se apoyará en su Clustered Data ONTAP que ya el año pasado fue entre el 15 y 18% de su negocio, y las próximas generaciones que están por llegar. «La nube no es un futuro, sino un presente al que los partners que sigan con nosotros se tienen que adaptar», nos explicaba Francisco Torres Brizuela.

Precisamente para fomentar esta integración en el almacenamiento cloud, NetApp fomentará la formación y ayudará a sus partners en la implementación y desarrollo.

Partners premiados

Un año más, NetApp reconoció a sus socios que mejor se comportaron durante su año fiscal 2014. Esta es la relación de premiados con sus correspondiente categorías:

  • Mayorista mayor facturación: Arrow
  • Crecimiento y desarrollo negocio en general territory: Ingram Micro
  • Reseller mayor crecimiento mercado Mid Size Enterprise: Brain2Store
  • Desarrollo negocio nuevos productos – E-Series: Contec
  • Compromiso y nivel certificación: Redes
  • Integrador mayor crecimiento: BT
  • Proyecto del año Clustered Data ONTAP: Telefónica Soluciones
  • Proyecto del año FlexPod: IECISA
  • Compromiso y foco en soluciones NetApp: ProAct
  • Trayectoria con NetApp: Cesce
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.