5 proyectos tecnológicos en el Mundial de Brasil

mundial_de_brasil_tecnología

Parece que siempre que nos remitimos al Mundial de Brasil es para hablar de fútbol o, en nuestro caso, de los incentivos que se generan con este evento. Sin embargo, detrás de las selecciones y los partidos hay mucho más. Hay negocio. Hay ingresos para las empresas tecnológicas.

Con el objetivo de ver toda la tecnología que hay detrás del Mundial de Brasil, hemos hecho un repaso a las innovaciones que se han introducido durante este año. Nuevas tecnologías que han sido sustentadas por compañías que han sabido sacar provecho a una cita tan importante.

Robots

mundial_de_brasil_robot

La compañía americana iRobot ha sido la encargada de proveer al gobierno brasileño de 27 robots por valor de 7,2 millones de dólares. El objetivo de los robots es buscar explosivos o bombas en los alrededores y entradas de los estadios.

Cámaras

Para controlar y ofrecer seguridad a los visitantes del estadio Arena Fonte Nova en Bahia también se han dispuesto cámaras de alta definición. Concretamente, 227 cámaras que mantienen vigilado en todo momento las entradas y los puntos estratégicos del campo. Las cámaras pueden reconocer 400 caras por segundo.

Goles reales

Una de las tecnologías de las que más se ha hablado es la denominada como «ojo de halcón». Utilizada por primera vez de forma oficial en un Mundial de fútbol, 14 cámaras de alta velocidad son las responsables de determinar si ha sido gol o no. El proveedor alemán GoalControl ha sido el afortunado que ha ofrecido esta tecnología que tanta controversia está causando.

Pantallas LED

Osram, la compañía de iluminación, ha sido la responsable de integrar las 34.000 bombillas LED que tiene los mayores paneles LED del mundo. Pantallas de 170 metros de largo por 20 de alto donde se exponen vídeos, información de interés o anuncios durante los partidos.

Controles de acceso

Otro de los puntos clave han sido los puntos de acceso a los estadios. Controlado por cámaras de seguridad de alta definición, también cuenta con tecnología TCP/IP que identifica los detalles de la entrada y la localización del asiento. Una máquinas que gestionan 30 visitantes por minutos y han sido instaladas por Wolpac, BWA y Skidata.

Wi-Fi en estadios

mundial_de_brasil_wifi

Un reto en los estadios es tener cobertura móvil y más allá, Wi-Fi para poder contar qué está ocurriendo en el momento. Para conseguir una cobertura 2G, 3G y 4G el estadio Arena Corinthians de São Paulo cuenta con capacidad para conectar a 12.000 dispositivos simultáneamente. Algo que quizás no es suficiente si tenemos en cuenta que tiene 48.000 asientos.

Cobertura 4K

La cobertura de los partidos en la máxima definición disponible en la actualidad corre a cargo de Sony. El fabricante ofrece 3 partidos en 4K para promover esta tecnología gracias a las cámaras y soluciones de la marca que estarán en tres de los momentos claves del Mundial de Brasil.

Balones

El bautizado como balón inteligente del Mundial de Brasil ha sido diseñado por Adidas. El Brazuca, diseñado especialmente para la ocasión, cuenta con un registro de jugadas que se pueden gestionar desde un smartphone además de una estructura que mejora la precisión de los tiros y la aerodinámica.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.