App Informática: «Queremos ser la conexión más humana de la tecnología»

app_informática_sociosApp Informática no es una cara sino tres. Los socios fundadores de esta red de franquicias de electrónica de consumo llevan 15 años engendrando la red de tiendas que ya cuenta con 660 comercios en toda España. ¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Cómo han sobrevivido a la crisis de consumo que vive la informática?

Vicente Argilés Monteagudo, Francisco Revaliente Carrasco y Javier Ginesta Barquero han hablado con MuyCanal para contarnos los entresijos de App Informática. Regidos bajo los parámetros de «Precio, calidad, garantía y servicio», estos tres compañeros de negocio han conseguido crecer a un ritmo de 50 tiendas anuales.

App Informática frente a la crisis

La crisis de consumo ha sido muy dura durante los últimos años y por supuesto, ha afectado a los establecimientos informáticos. No en vano muchas grandes cadenas han salido del mercado. Según nos confirman los responsables de App Informática, sus franquiciados también lo han sufrido:

«Cuando en 2006 barruntamos los primeros síntomas de la crisis no dudamos, preparamos un nuevo proyecto en 2007 a nivel logístico, comercial y de servicio. Tomamos muchas medidas para ayudar a las tiendas.

Hemos sufrido la crisis de consumo, pero la hemos afrontado más sólidos y con crecimientos que valoramos mucho más que en épocas de bonanza. No es momento de alabanzas cuando tanta gente sigue padeciendo, sino de seguir mejorando. Pero si de agradecimiento al gran trabajo de las tiendas, proveedores, marcas, logística y transporte. La confianza de los clientes finales es nuestro mejor premio».

[pajarito]»Superamos las 660 tiendas App Informática y queremos llegar a las 700 a finales de año»[/pajarito]

Con la vista puesta en el futuro, los responsable de App Informática nos revelan que quieren que en 2017 haya más de 1.000 tiendas. Para ello, se están preparando para las novedades tecnológicas que «parecen ciencia ficción y van a modificar aspectos determinantes en la producción, la logística y comercialización del comercio». 

La ventaja de la pequeña tienda

Media Markt o Worten son grandes competidores de App Informática. Tampoco nos podemos olvidar de los grandes centros comerciales. Pero ¿Qué tiene la pequeña tienda de barrio que ellos no tienen? Desde App Informática nos explican que «el pequeño comercio organizado y moderno es más competitivo. De hecho, muchos buscan nuevas fórmulas para estar más cerca».

Además, las tiendas de barrio cuentan con más ventajas. «Los modelos on-line se ven con la  necesidad de buscar puntos de entrega ante el sobrecoste del envío de unidades de producto a casa de un cliente que vive en el septimo piso un edificio o en una urbanización alejada del centro urbano», añaden los portavoces.

«Nos debemos a los clientes. Ellos son los que mandan»

Pero ¿Qué necesidades deben cubrir? ¿Cuáles son las exigencias de los clientes?: «Requieren productos y servicios. De forma general cuando el consumo baja hay más necesidad de servicio y cuando suben las ventas el servicio se modera. Si el cliente no puede actualizar su ordenador necesitará mayor servicio para mantenerlo. El cliente es una persona con nombre y apellidos, nuestro trabajo es facilitarle productos y ayudarle en todo momento».

Modelo on-line

Al igual que otras tiendas franquiciadas, App Informática cuenta con una sola plataforma on-line que, según nos cuentan, tiene más de 40.000 visitantes únicos al día. Un único portal desde el que se gestionan no solo clientes sino «personas, vecinos, clientes y amigos», matizan los fundadores:

«Nuestro modelo en Internet no es exactamente de venta on-line. Apostamos por un sistema de reserva on-line, en el que aprovechamos las ventajas logísticas de puntos de entrega, consolidado y servicio de la cadena. Podemos servir los productos con precios competitivos y portes gratis».

Franquiciados

Cuando empezó la crisis tuvieron que eliminar costes y aumentar bonificaciones para que las tiendas pudieron seguir adelante con un «contrato abierto, sencillo y nítido». Ahora, con los más de 660 franquiciados repartidos por toda la geografía, desde App Informática están orgullosos de ser «un modelo muy atractivo para gente que busca autoempleo en una fórmula de éxito».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.