Noticias, Opinión, Protagonistas

Partners para canalizar el conocimiento cloud

red_hat_petra

Petra Heinrich, vicepresidenta de partners y alianzas de Red Hat EMEA

El cloud computing ha estado así a lo largo de los últimos cinco años. Según nos alejamos de la desaceleración económica, las empresas parece que crecen más rápidamente y buscan el cloud computing que elimina la necesidad de la inversión inicial en TI y permite a los negocios escalar la arquitectura de las TI a medida que ellos van creciendo.

Aunque muchas compañías tienen en cuenta los beneficios del cloud computing, también necesitan ayuda cuando comienzan el despliegue y recurren a sus partners e integradores de sistemas para que les guíen. Los partners de canal deberían considerar ampliar su portfolio e incluir servicios relacionados con la cloud y después ofrecer servicios de integración.

Inquietudes del canal sobre los pronósticos cloud

No hace mucho que las funciones de cada canal estaban perfectamente definidas, existía una claridad en la diferenciación de funciones; fueses un proveedor independiente de software (ISV), un revendedor, un distribuidor o un integrador de sistemas, sabías bien cual era tu función.

Sin embargo, está teniendo lugar un cambio, debido principalmente a la introducción de la cloud. Algunos partners de canal están viendo como sus oportunidades de negocio se están desbaratando a medida que el cloud computing elimina parte de la experiencia asociada a la instalación y puesta en marcha de una nueva solución.

empresas_cloud

Una de las razones por las cuales los partners tienen ciertas reticencias a la hora de incluir la cloud en su portfolio es basándose en el argumento de la inseguridad, supuestamente porque los datos almacenados fuera de los propios sistemas de la empresa son más vulnerables a los ciberataques.

Por último, otra de las reservas comunes en contra del despliegue cloud radica en las implicaciones que existen detrás de la dependencia de un solo un proveedor. Por razones evidentes, las empresas prefieren evitar este ‘lock-in’ empresarial.

Oportunidad cloud

El cloud computing hibrido abierto ofrece a los partners nuevas oportunidades para aumentar sus ventas a través de tecnologías complementarias. Los socios necesitan comprender como la infraestructura y los servicios cloud pueden ser desplegados de forma abierta y apropiada.

La oportunidad para el partner se da a través de compañías que utilizan el modelo open source empresarial donde las clouds hibridas abiertas permiten a las empresas utilizar otras tecnologías de vendedores más apropiados. En lugar de estar limitados al stack tecnológico de un solo vendedor, los partners pueden realizar venta cruzada de otra tecnología compatible.

Los partners de canal también necesitan tener la capacidad de disipar a sus clientes los miedos típicos. Los ejemplos de la industria y los despliegues nos han demostrado que actualmente utilizar un enfoque de cloud híbrida es seguro, y de hecho, ofrece a las empresas un mayor nivel de seguridad y garantía de donde se localizan sus datos.

De manera similar, los partners de canal pueden abordar las inquietudes en torno al uso de un único proveedor. Una solución OpenSatck basada en Linux como base para una infraestructura cloud, permite a las empresas crear una base establecida exclusivamente en estándares abiertos.

miedo_cloud_y_movilidad

Investigando el panorama

La diferencia subyacente para los partners de cana es cómo posicionan su experiencia para colmo de los fabricantes cloud. De la misma manera que los periódicos se han reinventado en el mundo on-line, los partners de canal necesitan reinventarse a sí mismos para conocer las nuevas necesidades del mercado.

Como consultor para sus clientes, existen una serie de pasos que los partners pueden seguir para asegurarse que están preparados para la cloud:

  • Determinar qué sistemas operativos para servidores y plataformas de virtualización están en uso
  • Investigar qué porcentaje de la infraestructura del sistema ha sido ya virtualizada
  • Evaluar qué aplicaciones estándar y que aplicaciones auto-desarrolladas están desplegadas y qué aplicaciones son adecuadas para la migración
  • Evaluar las dependencias entre aplicaciones
  • Considerar las disposiciones reglamentarias para el almacenamiento y archivado de datos
  • Calibrar qué acuerdos vigentes del nivel de servicio necesitan ser considerados

El éxito del cloud

El futuro del partner de canal en el mundo cloud está asumiendo un nuevo modelo. El partner de canal es alguien capaz de comprender rápidamente nuevos productos que proporcionan un soporte profesional y las mejores prácticas de la industria.

El modelo cloud hibrido abierto permite ofrecer una plataforma informática multiusuario más flexible y escalable. En consecuencia, el negocio mantiene su libertad de elección; que es en definitiva de lo que se trata el open source empresarial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo