Debate MC: A por el digital signage sencillo de valor

debates_digital_signage_II_1

«Digital Signage. Nuevos modelos de venta y marketing» fue el título del debate MC de canal, patrocinado por Samsung, que acogimos el pasado 10 de julio. En esta nueva cita estuvieron diferentes portavoces de empresas del sector: fabricantes, mayoristas, integradores o proveedores de publicidad fueron los protagonistas.

Durante este debate MC contamos con Samsung, (Berta Conde, LFD Sales Manager); TD Maverick España (Iván Rodríguez, Business Developer Manager de Digital Signage y Displays de Gran Formato); Clear Channel (Juan Carlos Álvarez, director comercial); IAB Spain (Javier Clarke, director Mobile & New Media); Grupo Vitelsa (Raimundo Ahumanda González, director de marketing y desarrollo de negocio); y 3efes (Joaquín Sánchez Martín, director gerente).

El reto del contenido

debates_digital_signage_II_2

Aunque la tecnología en este mercado ya está asentada y puede aportar mucho, todavía hay mucho camino que recorrer para que las empresas entiendas las posibilidades de este sector. «Si tecnologicamente tienes un gran producto pero no le dotas de contenido adecuado, el retorno será negativo y no se volverá a invertir», explicaba Juan Carlos Álvarez de ClearChannel.

IAB Spain: «Faltan propuestas de valor»

«El contenido es un valor añadido. No vale el mismo formato para todos los soportes. Todavía faltan propuestas de valor», aseguraba Javier Clarke de IAB Spain. No obstante, Raimundo Ahumada González de Vitelsa advertía «hay que prescribir y ayudar a los clientes para que puedan mantener el contenido. Sino veremos pantallas apagadas en poco tiempo como pasa en muchos centros comerciales».

debates_digital_signage_II

Y precisamente al hablar de los contenidos, apareció uno de los temas más controvertido: el retorno de inversión y las mediciones en el digital signage: «Realmente se dice que no hay impacto pero no se sabe. Es un problema de las agencias de medios», comentaba Berta Conde de Samsung. «Las audiencias de televisión no se cuestionan. Sin embargo, en este terreno todavía no hay consenso por un sistema de medición», aclaraba Juan Carlos Álvarez de ClearChannel.

Samsung: «El mercado está muy verticalizado»

Pero Iván Rodríguez de TD Maverick tenía claro cómo medir el ROI en algunos sectores: «En el retail la prueba del éxito de un contenido se basa en vender más o no«. Una afirmación que Javier Clarke catalogaba como peligrosa porque «el digital signage no son solo resultados sino también imagen de marca».

Clientes del digital signage

debates_digital_signage_II_3

El perfil de cliente todavía está en la mediana-gran empresa. «Estos deseando que lleguen los pequeños proyectos pero todavía es complicado», corroboraba Joaquín Sánchez Martín de 3efes. Berta Conde de Samsung confirmaba las palabras de su compañero: «La inversión está en los grandes».

Aunque los precios han bajado, todavía el presupuesto es muy determinante: «Estamos viendo entrar empresas que antes no lo hacían por el precio», certificaba Raimundo Ahumada González de Vitelsa. «Hemos avanzado mucho en este terreno. Ya se ofrecen soluciones más justas donde hay que añadir servicios, alguien que lo mantenga», añadía Iván Rodríguez TD Maverick.

3efes: «Los pequeños proyectos todavía no han entrado»

Y es que todavía no hay una gran apuesta por lo digital. «En 2010 se pensaba que todo iba a ser digital pero la falta de presupuestos ha limitado esta transformación», reafirmaba el responsable de 3efes.

debates_digital_signage_II_5

«La zapatería de barrio necesita un montaje sencillo y efectivo. Hay que ayudar a los clientes a entender cómo funciona el digital signage y hacerles ver cómo mantenerlo en el tiempo», argumentaba Raimundo Ahumada González de Vitelsa. Como objetivo, el responsable aseguraba que las empresas del sector deben buscar soluciones a los problemas.

Vitelsa: «Ellos tienen un problema, nosotros debemos dar la solución»

Al poner sobre la mesa el tema de las soluciones paquetizadas, desde 3efes su portavoz comentaba: «Todo depende del cliente. Algunos solo necesitan el hardware mientras que otros tienen una necesidad completa». 

Por su parte, Berta Conde de Samsung añadía: «Todavía el digital signage se ve como algo complicado que no lo es. Debemos trasladar este mensaje de concepto sencillo con la ayuda del canal. Hemos visto lo que se gasta el sector bancario en folletos. Con ese dinero se pueden hacer muchas cosas interesantes en digital signage».

El canal necesario

debates_digital_signage_II_4

«No es un problema de tecnología sino de saber vender el uso. La tecnología, en muchas ocasiones, es demasiada para las necesidades de cliente. Ahora hace falta saber hacer llegar el mensaje al canal«, comentaba Raimundo Ahumada González de Vitelsa.

Berta Conde de Samsung consideró que hay que potenciar los roles del canal. «Son necesarios jugadores que crean en estos productos y sean capaces de demostrar a las empresas que es algo mucho más sencillo y rentable de lo que creen».

ClearChannel: «La tecnología no es cuestionable pero hay que vender»

Javier Clarke de IAB Spain aseguraba que «es necesario motivar la creatividad dentro del digital signage. Solo 12 de cada 1.000 millones de euros invertido en publicidad on-line llegan a la señalización digital».

«El mayor crecimiento estará en pantallas de 1 a 20. Y es ahí donde tendrá mucho que decir el canal IT en el próximo año», preveía Iván Rodríguez de TD Maverick al profundizar sobre el futuro del sector y sus socios.

¿Publicidad sinónimo de digital signage?

TD Maverick: «El año que viene el canal de TI entrará»

Iván Rodríguez de TD Maverick añadió: «No solo hay que ver el digital signage como publicidad. A Inditex, por ejemplo, no le interesa la publicidad. Hay otra vías de promoción y expansión de este sector». Raimundo Ahumada González de Vitelsa confirmaba que hay vías paralelas«Por un lado está la publicidad, por otro, la comunicación institucional».

De hecho, el responsable de TD Maverick aseguró que «hay otros caminos donde el canal de TI está comenzando a entrar».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.