Business Intelligence: qué es y por qué aporta valor

business_intelligence

Hablar de Inteligencia de negocio o llevado al anglicismo, Business Intelligence supone prestar un valor adicional a los clientes basado en los datos. Un añadido que puede representar la diferenciación que se busca dentro de un proyecto de transformación digital.

Desde hace años venimos mencionando las soluciones de Business Intelligence como una opción para llevar a cabo el análisis y la transformación de los datos que aportan un valor real a las empresas. Sin embargo, todavía son herramientas que parecen ajenas a muchos partners y por extensión, clientes finales.

La información es poder, pero solo si se sabe utilizar

La información es poder. Pero es poder solo si se entiende y se puede utilizar. De hecho, el principal objetivo de estas soluciones es mejorar y actualizar la estrategia de negocio, para así lograr la persecución de los objetivos establecidos por la compañía.

Las soluciones de Business Intelligence están pensadas para captar toda la información tanto interna como externa relacionada con el negocio y procesarla de alguna manera para determinar su utilidad. En el caso de ser interesante, guardarla y aprovecharla en el momento oportuno.

Tipos de soluciones

Dentro del mercado de soluciones de Business Intelligence nos podemos encontrar con muchas herramientas para diferentes gustos y necesidades.

Las 3 tipologías más comunes dentro del Business Intelligence sentido son las siguientes:

  • Gestión del datos: permite la depuración y estandarización de la información de diferentes fuentes creando un proceso de adquisición, análisis, transformación y traslado al sistema pertinente.
  • Descubrir nuevos datos: permite recopilar nueva información desconocida para la empresa, pero importante y aplicar las medidas de análisis predictivo para que puedan ser de valor en un futuro.
  • Análisis: con toda la información es posible crear informes desde los que visualizar de manera gráfica e intuitiva los datos. Con ello se pueden cumplir diferentes objetivos, entre ellos, controlar la situación o entender por qué se da cierta situación.

Algunos proveedores unifican estas tres categorías y otros las ofrecen de forma independiente. IBM, Microsoft, Oracle o Quik son algunos de los líderes que ofrecen herramientas en este entorno.

Por qué aporta valor

Conocer, analizar e interpretar los datos tanto internos como externos de una empresa es un valor en si mismo que puede marcar la diferencia a la hora de lanzar un producto en el momento oportuno o adelantarse a las necesidades de los clientes con un servicio que el mercado demanda.

Además, mediante estas soluciones, tal y como comenta la consultora Quodem, se puede desarrollar un proceso de aprendizaje, entendimiento y razonamiento para resolver posibles problemas tomando decisiones específicas para cada contexto.

Con un uso adecuado y eficaz de esta tecnología, se pueden extraer múltiples beneficios, como la medición real y objetiva del ROI (Retorno sobre la Inversión), la mejora de la focalización de los esfuerzos y los presupuestos asignados por las empresas, la comparación directa del rendimiento de ventas y del área de marketing, una mayor precisión a la hora de identificar al target objetivo, o el incremento de la productividad.

Imagen | ALAN DE LA CRUZ

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.