Actualidad, Área Práctica, Especiales, Gestión, Noticias

El reciclado de móviles que fomenta el consumo

reciclado_de_móviles

Muchos consumidores están dispuestos a comprar un nuevo móvil. Sin embargo, necesitan un pequeño impulso para deshacerse de aquel viejo terminal que ya comienza a fallar y sustituirlo por uno nuevo. Incentivos en forma de reciclado de móviles son la estrategia de muchas empresas que han comenzado a ver la oportunidad de este negocio.

El 93% de los usuarios vendería su móvil para conseguir otro, nos decía un estudio de estudio de Recommerce y TNS. Una realidad que va pareja a la fuerte penetración móvil en España y el creciente auge de los smartphones. Y es ahí donde encontramos la oportunidad de seguir vendiendo con el reciclado de móviles.

Hemos querido recopilar algunas de las iniciativas llevadas a cabo por parte de diferentes agentes. Proyectos todo ellos que tienen el mismo objetivo: sacar más provecho a los viejos teléfonos móviles en su propio beneficio y de paso, aprovechando para apostar por la ecología y el reciclaje.

Fabricantes y canal

Apple, como insignia de la movilidad, tiene su propio programa de reventa. En el caso del fabricante americano, se pueden obtener descuentos por un antiguo iPhone para motivar la compra de nuevos modela. La iniciativa además se amplía al resto de productos, aunque no siempre con una gratificación monetaria.

El resto de fabricante también cuenta con servicios, más de reciclado que de reventa, ya que por normativa europea deben tenerlo. Sin embargo, la mayoría delegan esta tarea en su canal de distribución. Es el caso de Samsung que remite a los distribuidores tanto de consumo como de profesional para reciclar, en ningún caso vender.

En el caso del canal tenemos el ejemplo de Ingram Micro. El mayorista pone a disposición de sus distribuidores un servicio de reciclado de smartphones y tablets. Una herramienta que da una retribución a los fabricantes, socios o vendedores que se acojan al mismo.

Operadoras

Las tres grandes operadoras españolas cuentan con programas que, denominados de diferente manera, vienen a buscar lo mismo: utilizar el reembolso por un viejo terminal para hacerse con otro y su respectivo contrato de permanencia. En definitiva, conseguir clientes para sus tarifas.

En el caso de Movistar, la iniciativa se bautiza como «Renueva y Reciclar». Vodafone formula la estrategia bajo el plan «Re-Estrena». Por su parte, Orange ofrece un servicio de recogida y valoración de móviles para la posterior compra y afiliación a sus planes telefónicos.

Tiendas especializadas

Quizás este es el sector que más ha florecido en los últimos tiempos. El auge del consumo de smartphones, la gran penetración móvil y la necesidad de muchos usuarios de estar a la última han propiciado un caldo de cultivo clave para el nacimiento de estos comercios.

Tiendas como Phone House han adaptado catálogo con un servicio de este tipo. Otras directamente han nacido para revender telefonía. Es el caso de empresas como Zonzoo, Eureka Móvil o Locompramos.

Otra modalidad de negocio que ha aparecido alrededor de la movilidad es el de la segunda mano. Casos como ManzanasUsadas, especializado en productos de Apple, o el propio eBay son casos de éxito. Reventa de smartphones donde una pequeña comisión es la base de los ingresos.

Asociaciones

Tampoco queríamos dejar de mencionar las asociaciones pro-reciclado que utilizan todas sus armas para evitar que los dispositivos electrónicos acaben en una cuneta. En el caso concreto de los smartphones nos encontramos como Tragamóvil con más de 600 puntos de recogida con los que puede colaborar el canal.

Por mencionar otras organizaciones dedicadas al reciclado, destacamos la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (AERPAM) o Dona tu móvil.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.