hit counter
Área Práctica, Gestión, Noticias

5 paradigmas de la nueva era del comercio

comercio_transformacion

Estamos en un momento de cambio en el comercio. Muchos ya han apostado por lo on-line y otros se debaten entre la necesidad de hacerlo o seguir con su estructura más tradicional. Un instante complicado para los que llevan muchos años sin moverse y una oportunidad para aquellos que comienzan con una mentalidad diferente.

En este oportuno instante hemos querido recapitular algunos de los puntos de la nueva del comercio que ya está aquí. Puntos claves para poder seguir adelante y responder a las necesidades del consumidor actual y el que está llegando a marchas forzadas. Estos son los paradigmas más importantes:

Reconversión

Los cambios en el comercio están ahí pero hay que verlos. Las redes sociales, Internet, los smartphones o las tablets han revolucionado diferentes cuestiones del punto de venta. Una transformación que observar y adaptarse para encontrar un público futuro.

Así, la reconversión de la tienda tradicional es vital. Ya no se puede esperar solo a que los clientes entren por la puerta. Es necesario “llamarles” y mostrarles el abanico de opciones que tenemos independientemente del punto en el que estén. Una página web, perfil en redes sociales, ofertas en nuevas plataformas son algunas ideas… Todo ello adaptado a su forma de vida y los dispositivos que usan.

Quizás este primer punto englobe de una forma u otra al resto. Sin embargo, es vital remarcarlo para que no ocurran casos como el de RadioShack que no supo actualizarse y tuvo que cerrar.

Localización

Tenemos una tienda física en Murcia. Perfecto. Pero ¿por qué no vendemos en Galicia? La globalización y logística ha ayudado a que esto sea posible. Ejemplos como PC Componentes son una prueba de que la localización es importante pero no supone una barrera para llegar más lejos.

Por supuesto también podemos aprovechar el punto de venta físico para atraer a los clientes. Propuestas como iBeacon de Apple o el propio Foursquare demuestran que la geolocalización es un presente al que sacarle partido.

Omnicanal

La misma estrategia en todas las líneas de venta es otro de los puntos más recurridos. Sin embargo, lejos de ser ya una realidad todavía hay muchos tiendas en las que los clientes no tienen respuesta vía e-mail o solo son atendidos presencialmente. Un craso error en plena era de Internet, decadencia del contacto físico en algunos sectores,  del ROPO y la inmediatez que reclaman los consumidores.

Por todo ello, obligarse a implantar una estrategia omnicanal es clave para la nueva era del comercio. Sin ella estaremos abocados a perder muchos potenciales clientes que ven frustrada su experiencia de compra.

Envíos y devoluciones

Otro de los grandes caballos de batalla. Muchas tiendas on-line ven como sus ventas no aumentan por una cuestión tan sencilla como los excesivos y/o ocultos gastos de envío. Ofrecer alternativas como la entrega en tienda, envíos más económicos o devoluciones gratuitas son ideas que todavía no están implantadas.

Fidelización

Aunque quizás sea el paradigma más antiguo de los que hemos citado, no deja de ser fundamental en la nueva era del comercio. Por ello lo resaltamos como una más.

Un cliente contento, puede ser un nuevo cliente. Bajo esa máxima debemos seguir apostando por la fidelización más que nunca. El comercio de suscripciones 0 los nuevos métodos de venta recurrente son esenciales para conseguir este objetivo.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
amazon_go

Amazon Go: la tienda física sin caja

exact_espana
home_hub_cortana

Detalles sobre el Amazon Echo que prepara Microsoft

lcrcom_landatel

Landatel se encarga de la oferta VoIP de LCRcom

apple_coche_investigacion
nokia_mercado_movil

La marca Nokia volverá al mercado móvil

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!