Acuerdos, Canal, Noticias, Retail

Microsoft incentiva la venta directa ¿Y la indirecta?

microsoft_venta_canal

Es bien conocido que Microsoft lleva un tiempo expandiendo su propio retail. Una estrategia que lejos de estar arrimada a sus socios, les pone en una tesitura de competencia complicada. Una situación que se hace más difícil todavía cuando vemos los incentivos que ofrecen las propias tiendas del fabricante.

Aunque Microsoft no vende directamente en España equipos con Windows 8 u otros sistemas operativos -salvo Surface- , si lo hace en otros países como Estados Unidos. Un país donde ofrece interesantes alicientes que van directamente en contra del canal. Así lo comenta Joanna Stern en The Wall Street Journal:

«Todos los portátiles que vende Microsoft en sus propias tiendas o web vienen libres de junkare -información adicional en barras o programas instalados por defecto no deseados. Además, Microsoft incluye tan solo su antivirus Windows Defender en todos los equipos con Windows 8 sin versiones limitadas de otros programas como McAfee».

Un pequeño incentivo de seguridad que puede ayudar a que el consumidor final se decida por su plataforma de venta directa. Un hecho que, como decimos, no ocurre en España. Quizás porque la estructura comercial es muy diferente con más del 90% de las ventas a través de sus socios y una estructura de canal muy sólida.

Sin embargo, no podemos obviar que Estados Unidos es un país que marca tendencias y que Microsoft poco a poco ha ido cerrando puertas a su canal con nuevos productos. Mientras, también ha abierto heridas en su día, por ejemplo, con el lanzamiento de Surface que han dado lugar a distanciamientos en las relaciones con los fabricantes.

Microsoft quiere más retail propio

La futura apertura de tiendas como la de la Quinta Avenida de Nueva York, son una muestra más de que Microsoft quiere vender de forma directa. En los últimos tiempos los esfuerzos, sobre todo en Estados Unidos, han ido en esa dirección que no deja en el mejor lugar a su canal de distribución más tradicional.

Sin embargo, el mensaje generalizado corporativo sigue siendo una apuesta fuerte por el canal. Una estrategia clara que en muchas ocasiones choca con los hechos del gigante. Un fabricante que necesita de la capilaridad de sus socios de negocio para seguir teniendo una presencia casi monopólica en el software de PC y potenciar nuevos productos corporativo y de consumo.

Pero ¿Entonces por qué estas contradicciones? ¿Realmente Microsoft quiere vender indirectamente?

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.