Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

Nokia 130 por 19 euros ¿Hay mercado para el ‘móvil tonto’?

Nokia 130

Microsoft ha anunciado el lanzamiento del Nokia 130, un móvil básico de 19 euros (25 dólares), que pretende conquistar regiones en desarrollo, en especial África, Sudamérica y Europa del Este.

El Nokia 130 es una actualización de la serie 100 de Nokia destinados a los “próximos mil millones” de usuarios móviles, publicita la compañía dejando claro cuál es su mercado objetivo: segmento básico y de bajo coste para la entrada a las comunicaciones móviles.

Funciona sobre la base del sistema operativo Serie 30 (Nokia OS), ofrecen radio FM y reproductor MP3 y ranura para tarjetas de memoria hasta 32 Gbytes. Disponen de función de linterna, muy útil para algunos de los países hacia donde van dirigidos y gran autonomía por los mismos motivos.

Es capaz de durar 46 horas reproduciendo audio y 16 reproduciendo vídeos. La pantalla de 1,8 pulgadas ofrece un despliegue básico de colores, su almacenamiento puede ser ampliado hasta los 32GB vía SD y habrá dos modelos, uno que soportará una sola SIM y otro dual SIM.

¿Hay mercado para el ‘móvil tonto’?

Hace tiempo que el móvil ‘listo’ superó al ‘tonto’ en el conjunto del total de teléfonos móviles vendidos. Un hito en la dilatada historia del sector que va a continuar, apuntando que el móvil clásico sin acceso a Internet quedará bastante relegado esta misma década.

La fuerte demanda de los smartphones frente al móvil estándar en países emergentes como China, Brasil o India -los que más crecen en este mercado- es la causa principal del ascenso de ventas, junto a la mejora de las redes de telecomunicaciones y a la contención de precios.

Por supuesto, el móvil ‘tonto’ todavía tiene gran presencia en algunos escenarios y regiones (personas mayores, necesidades especiales de teclado numérico físico, trabajos arriesgados, como segundo terminal, en países en desarrollo…) y es lo que quiere aprovechar Nokia.

En todo caso, la rebaja de precio de los smartphones con los prometidos Firefox OS en los entornos de 50 dólares, la entrada de Windows Phone en el low cost y la inmensa oferta de smartphones con Android, avanzan una presencia masiva del móvil inteligente en los próximos años. 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.