Área Práctica, Canal, Gestión, Noticias, Retail

Hacia la tienda as a Service

tienda_as_a_service

Denominaciones como IaaS, PaaS o SaaS ya son comunes en el vocabulario tecnológico. Muchas empresas tipo Amazon o IBM están basando en estos conceptos gran parte de su negocio y el negocio as a Service va a más como una tendencia que ya solo busca proveedores de servicios en vez de los tradicionales distribuidores o revendedores.

El fenómeno as a Service es tal que Tom Blomfield, uno de los emprendedores europeos de influencia, se ha planteado en Tech Crunch cómo está llegando esta tendencia a las tiendas más clásicas. La tienda as a Service es ya una realidad donde la venta se queda en un segundo lugar para ofrecer al usuario una experiencia basada en los servicios.

Para poder hacer frente a la tienda as a Service, muchos vendedores están recurriendo a terceras empresas que les provean de la tecnología necesaria. Un caso típico es la integración de iBeacon, sistema de Apple, en tiendas de marcas Macy’s que poco tienen que ver con el gigante de la manzana.

Sin embargo, recurrir a proveedores de tecnología no es nada nuevo en las tiendas físicas. Lo innovador es utilizarlo no para mejorar los procesos internos del propio negocio sino para dar un servicio de valor al cliente. Y es ahí donde está la novedad.

Tom Blomfield asegura que para la tienda as a Service tenga sentido se deben eliminar varias barreras. El emprendedor las cataloga en tres situaciones: procesos de compra demasiado lentos, soluciones de difícil implantación e integración y un coste de la misma prohibitivo.

Tiendas que ya practican as a Service

Aunque es complicado encontrar casos españoles realmente innovadores, algunas tiendas, en su mayor parte grandes cadenas internacionales con más recursos financieros, son pioneras en innovar hacia la tienda as a Service. Lo curioso es que muchas de ellas poco tienen que ver con la tecnología.

Cada vez es más habitual ver aplicaciones móviles de tiendas donde podemos fidelizarnos, ver el catálogo o encontrar la filial más cercana. En el sector de la restauración funciona. Starbucks es un ejemplo. Otros como Just Eat van más lejos y ya permiten hacer el pago vía smartphone. Y al servicio de comidas a domicilio le funciona.

En el campo de los supermercados también nos encontramos con proyectos interesantes. Aplicaciones como Instacart permiten aunar información de diferentes localizaciones para proveer los mejores productos, precios, calidades… Una tienda de alimentación as a Service.

Por supuesto en el mundo tecnológico hay ejemplos. Amazon con su función Firefly integrada en su smartphone o sus propias estrategias de comercio móvil son un ejemplo de referencia. Tampoco nos olvidamos de eBay o Walmart con innovadoras opciones para hacer que la compra sea un servicio.

¿Cómo ser una tienda as a Service?

Todavía queda mucho camino por andar para convertir una tienda en un servicio más que en un comercio. Un tiempo para que las soluciones para el retail se democraticen y puedan llegar a todo tipo de negocios, ahora accesible solo para unos pocos.

Pero hasta que este momento llegue, debemos pensar qué necesitan nuestros clientes. ¿Quieren comprar desde una web? ¿Prefieren explorar las opciones en una aplicación antes de que le reservemos el producto en nuestra tienda? ¿O necesitan evitar colas en nuestra tienda? Teniendo en cuenta que nos hace falta podremos comenzar a crear servicios que solucionen esos problemas.

Una vez analizada la situación y cubiertos estos asuntos, podemos ir un poco más allá. ¿Qué sabemos hacer bien? ¿Qué podemos ofrecer a los usuarios como servicio? ¿Cómo podemos ampliar horizontes? Una nueva aplicación sobre tecnología, un foro de casos prácticos resueltos, tutoriales tecnológicos… son solo algunas ideas para hacer una tienda donde todo sea un servicio.

Imagen | WikiHow

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.