hit counter
Área Práctica, Especiales, Marketing, Noticias

Iconos tecnológicos desactualizados

iconos_tecnológicos

Con el frenético ritmo de evolución, es fácil que determinados iconos tecnológicos se queden desactualizados en prácticamente poco tiempo. Así como la señal de STOP seguirá siendo la misma durante mucho tiempo, ¿Qué pasa con el símbolo del teléfono o de Guardar un archivo?

Sin intención de menospreciar a ningún diseñador de iconos, hemos hemos una pequeña recopilación de aquellos iconos tecnológicos que creemos que necesitan una reconsideración y adaptación a los tiempos que corren. Algunos ya tienen nuevos formatos pero todavía son poco utilizados o siguen manteniendo la misma estela de antaño.

Por supuesto hay muchos más ejemplos pero hemos querido escoger algunos significativos en el ámbito tecnológico. ¿Cuáles utilizas tú en tu tienda on-line o página web? ¿Qué nuevas ideas propondrías?

Guardar

El famoso disquete que revolucionó la forma de almacenar la información es un producto extinguido hace tiempo. Sin embargo, todavía es el icono más reconocido para hacer alusión a guardar un archivo. En plena era de la nube y lo digital, ¿Deberíamos utilizar el icono de la nube para esta representación?

guardar_icono

Ordenador

Hace unos años que los ordenadores dejaron de ser una pantalla, una torre y un teclado. No obstante, sigue siendo la imagen más comun para hacer referencia a estos dispositivos. Equipos que cada vez menos menos. Entonces, ¿Por qué no fijarnos más en imágenes de portátiles o tablet-PC?

ordenador_icono

Teléfono

El iPhone supuso la revolución en el formato de terminal móvil. Una transformación que no ha afectado al icono tecnológico más tradicional de los teléfonos. Porque aunque ya no veamos prácticamente teléfonos con una rueda central, todavía es una de las señas más identificativas.

telefono_icono

E-mail

Desde los inicios hasta ahora el correo electrónico ha tenido al sobre como su icono. Un símbolo anticuado desde el principio que debería haber encontrado ya una alternativa. ¿Se os ocurre?

email_icono

Televisor

Pocas son las casas que todavía tienen un televisor de tubo con antenas de cuernos. Sin embargo, la imagen de este dispositivo sigue siendo esa. Lejos de este símbolo están los televisores de plasma o los 4K.

televisor_icono

Ajustes

Las ruedas de engranaje emblemáticas de los relojes todavía son el icono utilizado por Apple para sus ajustes. Aunque este es un caso concreto, es cierto que esta maquinaria, poco utiliza en tecnología, es un símbolo de ajustes que se complementa con el de las herramientas, un poco más adaptado.ajustes_icono_apple  ajustes_icono

Quizás la renovación más fiel al a realidad es la utilizada por Android con sus barras de ajuste.

ajustes_icono_android

CD

¿Cuándo fue la última que utilizaste un CD? Seguramente hace bastante tiempo pero aún así, sigue siendo un símbolo categórico de nueva era y de almacenamiento digital. ¿No es hora de buscar otra alternativa?

cd_icono

Logo Paint

En este caso también hablamos de un ejemplo concreto pero no por ello menos simbólico. Se trata del icono de Paint que aunque ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, sigue representando lo mismo: una paleta de colores con un pincel.

paint_icono

Imágenes iconos excepto iconos ajustes Apple y Paint | Shuttershock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • Alfredo

    yo creo que estos iconos nos recuerdan una época, ademas de que ya son un símbolo de la computación, seria muy cruel retirarlos por ser obsoletos hoy en día, esos icono nos hacen recordar con nostalgia la época en que los utilizamos, quien no mira con nostalgia los disquetes, esos iconos tienen impregnados la esencia del tiempo.

  • alexkei7

    Hay que verlo de esta manera, en el ejemplo del disquette nosotros de la vieja escuela (osease los que vivimos la epoca dorada del disquette en este caso) reconocemos el disquette, sabemos su funcion y sabemos por que se usa como referencia al “guardado” de informacion; las nuevas generaciones tal vez nunca conocieron un disquette mucho menos usarlo, pero es posible que para ellos no sea un disquette, si no simple y llanamente un simbolo que representa el concepto abstracto de guardar la informacion (que lo es) y ya, no hay mas.

    El disco optico se sigue usando, para musica, peliculas, respaldo y un largo etc, aun las generaciones de hoy han tenido contacto con el, asi que no es tan desactualizado.

    Otro es el Paint, que en lengua de gente normal (odio el ingles) significa Pintar o Pintura y que mejor icono que el de una paleta de colores que usan los pintores de arte (de brocha delgada) y no creo que ya haya una actualizacion de esa paleta en el mundo fisico como para que tambien tenga que haber una en el mundo digital.

    Es mi opinion personal y sin animos de ofender a nadie ni de llevarle la contra al OP pero asi podria seguir con los demas ejemplos pero ya casi es un post y no un comentario asi que adios.

  • Zyxx

    Los iconos son representaciones de cosas, los conceptos actuales ya estan arraigados, en algun futuro algun sistema podria presentar nuevos conceptos pero de momento estos son los usados, me pareceria de hecho mas absurdo crear otros nuevos que harian sentir incomodos a las personas,, si no prueben instalar iconos extraños o distintos a los usados como en linux y veran que a algunos les llega una sensacion de incomodidad por no estar familiarizados

  • Miguel-Anxo Varela

    Yo creo que estos iconos en su mayoría cumplen su función porque han pasado a formar parte del imaginario popular. Actualizarlos es un poco absurdo, si la función original sigue existiendo y la representan bien. Es como en el lenguaje hablado: una cosa es la palabra y otra su significado. Tenemos vocablos de origen latino cuya referencia original ya se ha perdido hace siglos pero que siguen siendo usados sin percibir siquiera su sentido ni su lejanía. ¿Tendríamos que sustituir palabras como “estilo” porque ya hace como 2000 años que nadie utiliza un stylus para escribir? ¿Tendríamos que dejar de usar el término “salario” (referido al pago en sal) y usar “ingresario” o “sobrebilletario”? Y yendo más lejos: ¿Tendríamos que inventar nuevas letras porque las actuales tienen oscuros orígenes que se pierden en la noche de los tiempos?

    Ayer mismo mi hijo, de 10 años, vio por primera vez un diskette y se quedó sorprendidísimo: “es el icono de guardar, pero en 3D”, me dijo. Y eso dio pie a un aprendizaje, a mi explicación y la demostración de su funcionamiento. Que hoy no se usen diskettes no impide que hasta los niños de 10 años sepan que ese icono con un cuadrado que tiene dentro un rectángulo descentrado es “guardar”. Su etimología es tan interesante como la del lenguaje.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!